Miembros de la organización “Unidos por Taiwán” manifestaron su preocupación por la intención de un sector cárnico nacional de cortar relaciones con la isla asiática a cambio de abrir una puerta comercial con la China Continental. El gigante asiático habría condicionado al Paraguay, para la posibilidad de un intercambio comercial.

José Kurita, quien se desempeñó en el pasado como agregado militar a la embajada paraguaya en Taiwán, señaló a nuestra redacción que este hecho es bastante grave, siendo que actualmente hay cientos de compatriotas usufructuando becas en el país asiático.

Por su parte, Miriam Insfrán de González consideró que China Continental está cometiendo un chantaje a nuestro país, con la intención de que el Gobierno rompa relaciones con Taiwán.

“Nadie nos puede decir qué hacer. Paraguay es grande y hace productos de calidad. Entonces nosotros deberíamos darnos lugar también. Nuestra amistad y relación diplomática no puede estar sujeto a algo comercial. Valemos mucho más”, expuso.

Insfrán comenta que, como una afortunada paraguaya que conoció a pleno Taiwán, la cooperación con dicho país es única y que no tiene similitud con alguna otra cooperación.

En ese sentido, resaltó que el mayor aporte de Taiwán al Paraguay es la formación integral del capital humano, a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos 62 años de relaciones diplomáticas. Yo conocí a fondo Taiwán y estoy admirada por el desarrollo que tienen. Y ellos solidariamente nos quieren desarrollar como país. No solo en el ámbito económico, sino en todos los ámbitos”, agregó.

Insfrán, también docente de carrera, dijo que Taiwán nunca chantajeó al Paraguay ni puso condicionamientos para el intercambio bilateral.

“Paraguay tiene muchos recursos naturales, más que los países asiáticos, pero carecemos de capital humano. Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda Taiwán y formarnos. O sino siempre vamos a ser asistencialistas”, afirmó.

Por todo lo expuesto, Insfrán aseveró que desde la organización Unidos por Taiwán se oponen terminantemente a que el Gobierno Nacional avance en un camino de exigencias interpuestas por la China Continental.

Más razones

Por otra parte, Insfrán expresó que son innumerables las razones por las que las autoridades no deberían ni especular en cortar relaciones con Taiwán.

Solo por citar algunas, refirió que más de 454 paraguayos ya se formaron en la isla y que actualmente 300 permanecen allá, en plena capacitación integral. “¿Qué pasará con ellos si se rompen las relaciones? ¿Un monto de dinero justifica romper eso?”, cuestionó.

Añadió que Taiwán no solo aporta en formación universitaria, sino también en la educación de profesionales técnicos. Recordó que hace unos meses fueron 70 paraguayos al país asiático para formarse en mecánica, refrigeración, carpintería, seguridad y desarrollo social.

Además, puntualizó que aporta al país en Salud y Tecnología, viviendas sociales, asistencia técnica en temas agrícolas, apoyo incondicional en hogares de beneficencia.

“Ahora hay un proyecto de mejoramiento de hospitales públicos con tecnología de punta en 40 centros médicos, que contempla una ampliación a nivel nacional. ¿Qué va pasar con eso si nosotros ahora bajamos cabeza a China Continental? Nuestros gobernantes deben entender qué es lo más importante. ¿Resolver temas mediatistas o preparar a nuestra gente y enfrentar los desafíos del mañana?”, concluyó.

Desde la organización “Unidos por Taiwán" invitan a unirse a la causa a todos los paraguayos que conocen la isla, que tienen algún familiar estudiando o viviendo allá, que fueron beneficiarios de algún proyecto que realiza Taiwán en Paraguay, y a la ciudadanía en general. Para consultas y más datos uno puede comunicarse al +595 981 462390.

Dejanos tu comentario