Este martes se realizó la primera reunión de la Comisión Asesora para la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, donde se dio a conocer que la exviceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese y el exdirector de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, no formarán parte de dicha comisión. Los motivos son la falta de definición de objetivos y el carácter asambleario del grupo.
Pese a ser convocados para asesorar Ad Honorem y considerados altamente calificados en materia energética, ambos rechazaron formar parte de la Comisión Asesora.
Balmelli manifestó que el carácter altamente asambleario de esta comisión lo motivó a dar un paso al costado, teniendo en cuenta que no ayudaba mucho como para tener un resultado práctico.
“No hay conducción”
En tanto que Mercedes Canese, dijo que es un tema que venían ya conversando con los miembros de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos que negociaron en el año 2008/2009, en el periodo de Fernando Lugo y que habían acordado no participar en las condiciones actuales. “Porque vemos que no hay conducción del Poder Ejecutivo de cuáles van a ser los objetivos de las negociaciones”, detalló para el programa Las Residentas.
Argumentó que los antecedentes de las posturas del presidente Mario Abdo Benítez en relación a Yacyretá con el envío de notas reversales a Argentina antes de pedir su anulación como prometió en campaña electoral y el acta secreta.
Canese considera que primeramente debe haber una revisión profunda de lo actuado, una autocrítica y la definición de los puntos claves que Paraguay debe negociar. "Es como subirse a un barco sin rumbo integrar esta comisión”, aseveró.
Finalmente, manifestó que es imprescindible que el Poder Ejecutivo escuche todas las voces y fijar una línea para saber qué rumbo que se le tiene que dar la renegociación.