Con respecto al polémico acta bilateral, el ingeniero Alecsandro Riline, ex funcionario de la ANDE y actual asesor de la Comisión Energía del Senado, aseguró que es normal que Brasil extorsione de una u otra forma.
Recordó que fue uno de los que formó Itaipú en la sección de operaciones y mantenimientos en 1981 y que el ex presidente de la ANDE y primer director paraguayo de Itaipú durante el gobierno de Alfredo Stroessner, el ingeniero Enzo Debernardi (+), les dijo: “Tengan siempre en cuenta que cuando va en contra de los intereses ellos, ya te aprietan ciudad Presidente Stroessner, Paranagua etc”.
En ese sentido, dijo que confía en la habilidad de que ahora se cree el Ministerio de Energía, ya que si hubiera dicha cartera no existiría este problema. “La Ande está sola”, señaló Riline.
Además sostuvo que no le conviene a Paraguay limitar el tema de las potencias. Agregó que el embalse es un tema a negociar, pero que esto aún no se reglamentó y hay que tener el visto de bueno de Brasil para que se de la anulación. “Tiene que haber voluntad por parte del país vecino y que se pueda negociar”, concluyó.