Tras una largo debate, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de declaración, que insta al Gobierno de Mario Abdo Benítez a presentar toda la documentación del acta Bilateral firmada sobre Itaipú con Brasil y repudia todo intento de entrega de nuestra soberanía hidroeléctrica, propuesta por varios senadores.

Durante una sesión extraordinaria, los legisladores analizaron sobre el acta Bilateral firmado por Paraguay y Brasil, respecto a la contratación de potencia de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú. En ese sentido, según lo resuelto este viernes, el mandatario tiene 3 días para presentar dicho informe.

En una gran mayoría, los senadores coincidieron en la gravedad de la firma de este acuerdo “secreto” entre los mandatarios Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Blas Lanzoni, reclamó que durante el informe del gobierno el pasado 1 de julio, no se haya informado, ni mencionado siquiera sobre dicho acuerdo entre los países vecinos. Dijo que Mario Abdo se olvidó de hablar sobre este acuerdo firmado. Felicitó al ex titular de la Ande, Pedro Ferreira por haber renunciado, y no refrendar el documento, pero le llama la atención de haber esperado tanto tiempo para dar a conocer este hecho.

Por su parte, Salyn Buzarquis reclamó también que el gobierno no informó sobre este tema a la Comisión de Minas y Energía. Sostuvo que a nivel mundial la energía eléctrica es vital para el país, porque será lo que moverá, señalando que no quiere polemizar, ni sacar rédito político de esto.

A su turno, Esperanza Martinez reprochó a la Policía que atacó a los jóvenes frente a Mburuvicha Roga que se manifestaron hoy en reclamo a esta situación. Alegó que no es la forma de dar respuesta al reclamo ciudadano. Cuestionó el secretismo con el que se firmó, cuando con bombos y platillos anunciaba la cooperación del economista estadounidense, Jeffrey Sachs. “Esto es mas retrogrado que el propio Stroessner, porque es un retroceso al tratado firmado por el dictador”, sentenció.

En tanto, Sergio Godoy arremetió contra sus colegas y aseguró que unos cuantos que están en el Palacio de López son los pillos y avivados, quienes van a tener que explicar porque hicieron este acuerdo antipatriota. "La traición no se perdona”, aseveró.

Sixto Pereira pasó un audio de Marito cuando en campaña dijo que rompería el acuerdo firmado por Cartes-Macri en el tema Añá Cuá y le criticó por su actuación de ahora. Su colega Carlos Filizzola, también cuestionó el secretismo con el que se manejó el tema. “Esto que firmaron es una clara violación a la soberanía energética”.

Maria Eugenia Bajac, indicó que nada de lo que se hace bajo el sol se debe saber y que este acuerdo se hizo a 4 paredes en torno del secretismo.

Stephan Rasmussen fue otro de los legisladores que cuestionó que hay detrás de este tratado. “En el cuarto párrafo contempla una amenaza de Brasil en varios aspectos. Esto no es una avivada, para que a cambio de la instalación de dos turbinas se lleve más la energía”. Agregó que el Ejecutivo cometió un gran error al firmar esto a espalda del país y le instó que separe del cargo al titular de Itaipu y al Canciller Nacional.

Hugo Richer calificó como complicada la situación del presidente de la República. “Posiblemente gran parte del país y del Senado le estamos perdiendo la confianza en el presidente para liderar la negociación del país”, aseveró.

Dijo que estamos ante una situación grave como país y que este es un problema político que necesita de una estrategia política. “Abdo está perdiendo esa capacidad de liderazgo. Hay una desconfianza sobre la moral de este gobierno para las negociaciones del 2023”, refirió.

Lamentó que salte el tema del juicio político contra el mandatario y que se tendría que ver la posibilidad de tratarlo, teniendo en cuenta que Abdo violó los intereses nacionales. “Cuidado detrás de este acuerdo hay miles de millones de dólares, eso es importante que se hable y que el presidente actúe con transparencia para evitar que se hable de otras cosas”.

Víctor Ríos dijo que si dicen que esta firma del acta, siempre se firmó en privado y el no informar hoy a la ciudadanía ya no admite el secretismo, porque exige la publicación de todas las gestiones del gobierno de turno.

“Me preocupa que el embajador firme algo que no entiende y que, además, no lo pueda explicar por el hecho de no ser técnico”, dijo criticando las declaraciones de Hugo Saguier Caballero, embajador de Paraguay en Brasil.



Déjanos tus comentarios en Voiz