La Cámara de Senadores finalmente reunió los 23 legisladores necesarios para tener quórum y pudieron jurar los suplentes convocados, en este caso Fulgencio “Kencho” Rodríguez y Ramón Retamozo. Ambos estarán por dos meses como legisladores.
“El proyecto de Patria Querida trata de forzar, para nosotros es inconstitucional. Nosotros siempre hemos dicho sí para los partidos pequeños, nos encantaría que sea del mismo partido pero al haber 30 suplentes y aplicarse la proporcionalidad, pasa esto”, justificó la senadora Desirée Masi.
La bancada de Honor Colorado se oposo al juramento de Kencho Rodríguez ya que es suplente del Frente Guasu y al no tener suplente Paraguayo Cubas, la banca le corresponde al partido más votado, en este caso la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El Partido Colorado, mediante su Comisión Ejecutiva, presentó un amparo ante al Justicia Electoral para que Fulgencio Kencho Rodríguez no preste juramento como legislador, en reemplazo de Paraguayo Cubas, suspendido por 690 días. El mismo también recurrió a un amparo para que nadie se quede con su curul mientras dure su sanción, pero de nada sirvió.
Este martes fueron suspendidos los senadores Paraguayo Cubas y Enrique Riera por 60 días y sin goce de sueldo, como consecuencia de los incidentes en la Cámara Alta. Ramón Retamozo juró en reemplazo del ex ministro de Educación y Fulgencio “Kencho” Rodríguez en vez de Payo.