Miembros de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, estamento presidido por el congresista, Raúl Latorre (ANR-Capital), analizó varias iniciativas, entre las que destaca el proyecto “Que modifica el art. 130 de la Ley 834/96, Que establece el Código Electoral y los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 635/95 - Que reglamenta la Justicia Electoral”.

El órgano asesor, resolvió remitir dicha iniciativa, para un mejor análisis, a la Comisión especial para el estudio y reforma del Código Electoral Paraguayo, con algunas recomendaciones y modificaciones planteadas de la Justicia Electoral.

En esencia, las modificaciones plantean que las mesas inscriptoras en el Registro Cívico Nacional funcione de lunes a sábados y ocasionalmente los días domingos, a pedido de los partidos políticos.

“Específicamente se pretende descartar los días domingos y feriados para realizar las inscripciones y solo realizarlos en esos días si existiere la urgencia y/o a pedido de los partidos políticos”, dice parte de la exposición de motivos.

Igualmente, que la asistencia, el acompañamiento y el asesoramiento de la Justicia Electoral también alcance a los procesos electorales de las organizaciones intermedias, como las cooperativas.

Asimismo, se plantea la inclusión, en la Ley de la Justicia Electoral, de la denominación de “Centros Cívicos Distritales y Parroquiales” (porque Asunción se divide en parroquias) en reemplazo de los Registros Electorales.

Dejanos tu comentario