Durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados se ratificó por 49 votos a favor del proyecto de ley “Que modifica los artículos 336 y 345 del Código Aduanero”, que pretende establecer penas más duras para el contrabando de productos frutihortícolas a gran escala, en particular para funcionarios que estén involucrados en la comisión de este hecho punible.
Piden aplicar el artículo 336 que todo “funcionario que por acción u omisión en cualquier tipo de contrabando será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a diez años”.
Los legisladores afirmaron necesita de penas más duras contra el contrabando que afecta a pequeños productores, sector que busca mayores garantías para fomentar el consumo de la producción nacional y el desarrollo del área rural.
La normativa dispone que para los casos de contrabando de menor escala, siendo el valor de las mercaderías inferior a cinco jornales mínimos, equivalentes a 500 dólares, se aplicará el comiso de los productos, quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.
Mientras que para quienes ingresen de manera ilegal productos de origen animal o vegetal en estado natural a territorio paraguayo, sin importar si el monto de lo ingresado es inferior a 500 dólares, se aplicará la pena privativa de libertad para los mismos.
La plenaria resolvió ratificarse en su sanción inicial y dispuso que el documento vuelva a la Cámara de Senadores para su consideración.