Luego de concluir los alegatos finales, los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron 4 años de cárcel para el senador Víctor Bogado. En tanto que se pidió 4 años de prisión para Gabriela Quintana, la denominada “niñera de oro”.
Además solicitaron un año y 6 meses de pena privativa de libertad, para el exjefe de gabinete, Miguel Ángel Pérez, en razón de su participación en carácter de cómplice.
Quintana fue funcionaria de la Cámara Baja desde el año 2008. Sin embargo, pidió que se le contrate en Itaipú Binacional, de acuerdo a la fiscala Alcaráz. Agregó que Bogado estaba al tanto que Quintana se desempeñaba como funcionaria de la Cámara Baja.
“Él sabía que era funcionaria pública porque era su funcionaria. Así solicitó en esas condiciones su contratación en Itaipú”, expresó Alcaraz, en rueda de prensa.
Ambos fiscales se mostraron convencidos que las pruebas que fueron presentadas a lo largo del juicio demuestran que existió un cobro indebido de honorarios y comisión de estafa.
El juicio quedó en cuarto intermedio para luego proseguir con los alegatos finales del abogado, Andrés Casati, defensor legal del parlamentario. “Parece ser que en el día de la fecha vamos a finalizar este juicio oral y público”, expresó la fiscal Alcaraz.
Durante el juicio, la fiscal Alcaraz expresó que Quintana recibió en concepto de salario más de Gs. 71 millones y posterior a su liquidación percibió Gs. 34 millones, en octubre de 2013. Refirió que la expectativa de pena por cobro indebido de honorarios va hasta 2 años de cárcel o multa. Mientras que por estafa la condena llega hasta 5 años.