Luego de un arduo debate, la Cámara de Senadores sancionó al senador Paraguayo Cubas, a 60 días sin goce de sueldo. Con 35 votos a favor, 2 por el rechazo, 7 abstenciones y 1 ausente, quedó suspendido de sus funciones.

La sanción fue una propuesta presentada por el senador Juan Carlos Galaverna en la sesión pasada. La comisión de Asuntos Constitucionales dejó a cargo del plenario resolver.

Juan Carlos “Kale” Galaverna, planteó la suspensión de su colega, ya que considera que existen suficientes elementos para que sea sancionado.

Por su parte, Lilian Samaniego (ANR), solicitó ampliar los motivos de la sanción y que se incluya además la actuación del martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde Payo agredió a policías y a su colega, Fernando Lugo.

El senador del PLRA, Víctor Ríos no acompaño la suspensión, pero pidió un apercibimiento por escrito. Aclaró que no consiente la actuación del senador Cubas. “Aplicar una sanción de suspensión y encima sin goce de dieta es afectar gravemente el derecho de una persona”, refirió.

Carlos Gómez Zelada, dijo que está en contra de cualquier tipo de violencia. Se adhirió a lo que dijo Ríos y señaló que existe un Código de Ética aprobado por el Congreso y en tal sentido, insta a que se lea el Articulo 11. Manifestó que se omitió derivar la causa a la Comisión de Ética del Senado, para que él pueda defenderse y respetar su garantía constitucional.

Sergio Godoy, le recordó a Gómez Zelada que el pedido es de 60 días de suspensión y que en la Comisión de Ética no se puede enviar por que no condice con el pedido.

El legislador Stephan Rasmussen, dijo que hay diferentes tipos de sanciones. Manifestó que están cansados del circo. “Mientras estamos en el circo, hay inundados que no tienen techo. Hay escuelas que se caen y una ciudadanía que busca respuestas”. Solicitó que se cumpla el uso del reglamento y que se corte el uso de palabra si así lo requiere. Y que bajo ningún sentido comparte el uso de la violencia.

El senador liberal efrainista Salyn Buzarquis indicó que una sanción no es el camino y que dicha acción va a tener por el contrario, un efecto contraproducente para el Congreso. “Hay una ira colectiva hacia la política. Todo lo que representé hoy a algo parecido a la política clásica tradicional, está de punta y enfrentado a la ciudadanía”, sentenció.

Desirée Masi dijo que no hace falta demostrar el grado de valentía, ni nada, refiriéndose al actuar de Payo. “Está bien confrontar ideas, pero no reclamar. Nadie es dueño de la verdad. Tampoco sos víctima, como se dice. Si continuamos ojo por ojo, vamos a quedar ciegos. No tenemos que ser los que tiremos alcohol a la mecha", indicó la senadora, alegando que particularmente cree que las peleas en sesión no le dan de comer a la gente. Finalmente, anunció que no acompañan ningún tipo de sanción. “Concordamos algunas ideas y en muchas no. El cambio vendrá por la vía democrática”, concluyó.

Blanca Ovelar dijo que no pueden tolerar actitudes fascistas. “La conducta de hombres y mujeres que tienen una responsabilidad pública, tiene una enorme incidencia en el contexto de la educación”.

En ese sentido, Fidel Zavala (PPQ) reiteró que están de acuerdo con la postura de fondo de Payo, pero no con la forma. Recordó que el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro.

Por otra parte, Enrique Riera dijo que es lamentable que estén tratando de nuevo este tema. “Al decir que la forma nomas es lo que nos molesta, estamos justificando su actuar. ¿Porque somos diferentes si somos pares?”, cuestionó. Y que gracias “al ídolo de la perrada” ahora habrán más “payitos”, dentro de las escuelas y colegios.

“El vive fuera de la ley y del sistema. Nosotros hacemos lo posible para meter goles a favor del Paraguay, pero hay alguien que se viene equivocando en público, se autofilma, el distribuye los videos y nosotros le hacemos la propaganda. Y hoy con discurso tibios estamos de acuerdo en el fondo y no el forma”, sentenció.

El show mediático ya forma parte de cada sesión de la Cámara de Senadores y siempre con un mismo protagonista, pero cambiando de escenario.

Este jueves, no se quedó atrás. Un duro enfrentamiento se registró en el momento en que se estaba tratando sanción al senador Payo Cubas, cuando este le derrama agua a su colega Cale Galaverna, quien lo calificó de “maricón de cuarta, hijo de la re mil puta", luego de recibir tal agresión.

Descargo de Cubas

Luego como si nada, Cubas se sentó y continuó filmando la sesión luego de agredir a su colega, quien pidió la sanción de Payo por 60 días, sin goce de sueldo. A su turno, hizo su descargo.

¿Quiero saber de que se me acusa? Toda persona tiene derecho a que sea presumida su inocencia. Se me juzgó ya una vez en el caso de Zulma (Gómez) no se me puede juzgar dos veces por un mismo tema. Acá me están queriendo imputar por lo que paso el martes”.

“Acá se pidió mi suspensión y pido el acta, y él que pidió fue el Honorable Senador Galaverna, que ahora está todo humedecido. A mi se me citó a acá por una cuestión que ocurrió el 4 de abril. Le digo a mi amiga Lilian Samaniego que lo que esta diciendo no está acorde con la Constitución Nacional".

“Dice la comunicación previa y detallada de la suspensión, y ustedes están queriendo suspenderme por lo qué ocurrió el martes, yo estoy acá por otra acusación.

“Le pido al Senador Lugo, que tome su pastilla y regrese, antes de ser desangrado por un vaso después”. “Voy a cobrar sus sueldos y por diez años más. ¿De qué lo que me acusan ustedes?. ¿Yo soy un terrorista? No. Lugo es un terrorista y cobarde”

“Yo tengo propiedad privada, preocúpense de eso los ñembo socialistas, yo no tengo eso”.

Aseguró que no tiene intenciones de ser presidente. “No pidan eso, porque se van a arrepentir, yo soy fascista, soy gringo, me pueden llevar de la oreja cuando quieren, yo amo el territorio americano, pero no a su gobierno", sentenció.

¿A quién yo le violenté la otra vez?, a alguien que no debería de estar en este congreso. No hay ningún funcionario que pueda decir que yo le violente verbal y moralmente.

¿A quién le encajé unos buenos cintarazos? a Zacarías Irún, también a unos guardias en la penitenciaria, ahí si usé la violencia, dicen que yo soy un hijo de puta, pero acá ningún funcionario puede decir que yo lo maltraté", reiteró.

“Acá esta su guardaespaldas, Lugo creador del EPP”. ¿Quién es Adrian Duarte Méndez?. Se recibió de abogado en una Universidad de Guairá que casualmente no esta habilitada. Gana 12.000.000 millones.

Acusó de a Fernando Lugo de ser un terrorista de verdad y que su guardia, un handbolista, tiene experiencia como profesor de educación física. “Me parece genial, pero está cobrando 12 millones, por eso ligó saplé", acotó.

En otro momento, sostuvo que nunca pidió el secuestro de nadie, ni de Riera ni de Zavala, y que allí todo es un gran circo. “Yo soy el payaso, pero no soy el que cobra la entrada o el que adiestra a los monitos que están acá, ¿saben lo difícil que es hacerle reír a la gente?", cuestionó.

Dijo que Calé puede hacer lo que quiera con el, pero que primero Lugo debe devolver todo lo que robó. “300 millones de guaraníes, tiene que devolver cada guaraní ese terrorista", aseveró.

“Yo no pido favores, ni hago favores, tampoco me los piden, si alguien se afilia a mi partido y quiere favores, se lo echa, al instante, acá todos ustedes hacen llorar a la gente, yo soy un payaso, pero hago reír", refirió.

“Blanca Ovelar, habló de respeto, decoro y hoy llego a las 10:05, tarde como siempre. Usted le debe a pueblo paraguayo 300 millones por no asistir. ¿Le duele el pueblo?. Tiene 6 guardaespaldas también, pero le duele la seguridad del país”.

“Fidel no es abogado, es ganadero. Daños patrimoniales. Un vaso rompí. Ninguna puerta fue rota. ¿A quien le agredí? A un tipo que no tiene porque estar acá (el handbolista).

“Yo soy una cagada, yo soy un accidente acá, hay una frase en inglés que dice 'shit happens', que en se significa: la cagadas pasan, y yo soy un shit que les pasó".

¿A quien le coaccioné?. “Calé le trato a Carlos Filizzola de homosexual, a Tito Saguier de alcohólico y a Llano de maltratador y nadie dijo nada. Yo no hice nada acá en el plenario, Monges se había agarrado a los golpes, Bóbeda sacaba una guacha y nadie le dijo nada”.

Dejanos tu comentario