La defensa de la extitular del Ministerio de la Defensa Pública adelantó que apelará la sentencia.
La defensora general suspendida Noyme Yore, fue condenada hoy por un Tribunal de Sentencia a un año de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena. Manifestaron que Yore no irá a prisión pero la ejecución de su pena será suspendida por dos años. El Ministerio Público había solicitado 13 meses de prisión para la misma.
El fallo fue dictado por los jueces de Sentencia Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Julián López para quienes quedó plenamente demostrado que Yore cometió el hecho punible de usurpación de funciones públicas en calidad de autora. El abogado que ejerce la defensa de Noyme Yore, Ricardo Preda, adelantó que apelará la sentencia.
“Sabía perfectamente lo que estaba haciendo”
Por su parte, Zárate manifestó que la defensora suspendida sabía perfectamente lo que estaba haciendo, mencionando que la misma nombró de manera arbitraria a abogados privados como Defensores Públicos en varios puntos del interior del país, rol que le compete directamente al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a lo publicado por www.judiciales.net, antes de escuchar el veredicto de los magistrados, Yore dijo que si vuelve a tener un cargo volvería a nombrar a abogados particulares en caso de que haga falta en algún punto del país.
En la audiencia realizada este lunes en el Poder Judicial, el fiscal Ricardo Estigarribia solicitó 13 meses de pena privativa de libertad para la suspendida directora de la Defensoría Pública.