El abogado Ricardo Preda, en representación de su defendido, Javier Zacarías Irún, solicitó a la comisión de Asuntos Constitucionales, posponer el tratamiento del pedido de desafuero, hasta tanto, se resuelva algunas acciones que interpusieron a la resolución de imputación del senador.
Preda explicó que desde su perspectiva, ellos no cuestionan si se procede o no el desafuero, sino que más bien creen que primero se deben agotar algunas formalidades del proceso, el cual ellos interpusieron antes de la remisión a la Cámara Alta.
Al respecto, indicó que en primer lugar se plantearon antecedentes de nulidad a la imputación con relación a uno de los firmantes de la acta de imputación, refiriéndose al fiscal René Fernández, quien está inhibido de la causa y por ende, según la ley, tiene prohibido accionar.
“Zacarías Irún comunicó a sus colegas de la Comisión de Asuntos Constitucionales que él no se apegaba a sus fueros, a pesar de nuestra recomendación técnica, en cuanto a estas discusiones formales”, subrayó Preda.
Asimismo, recordó que el pedido de desafuero es por una imputación formulada el 11 de marzo del año en curso, en la cual se le atribuye a Zacarías Irún el haber instigado a algunas personas a cometer el hecho punible de lesión de confianza.