Tras el encuentro bilateral en el Palacio de Planalto, los Presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, dieron a conocer una Declaración Conjunta en la que destacaron el excelente momento en que se encuentran las relaciones entre ambos países. Expresaron su voluntad de avanzar en la concreción de proyectos comunes y acciones conjuntas, en beneficio de sus pueblos.

Abordaron temas como el combate al crimen organizado, la revisión del Tratado de Itaipú, los proyectos de conexión vial, así como el fortalecimiento de la relación comercial, entre otros aspectos.

Luego de abordar una extensa agenda bilateral, los mandatarios de Paraguay y Brasil dieron a conocer una declaración conjunta, detallando los principales aspectos que formaron parte de la reunión entre los gobernantes, en el marco de la visita oficial realizada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la República Federativa del Brasil, atendiendo a una invitación formulada por el Presidente Jair Bolsonaro.

En la oportunidad, ambos gobernantes sostuvieron un encuentro privado, así como una reunión ampliada con participación de sus respectivas delegaciones, en los que pasaron revista a importantes temas de la agenda bilateral y constataron la coincidencia de las visiones y prioridades entre los dos Gobiernos.

Los Presidentes Abdo Benítez y Bolsonaro resaltaron el excelente momento en que se encuentran las relaciones entre el Paraguay y el Brasil, y expresaron su voluntad más decidida de avanzar en la concreción de proyectos comunes y acciones conjuntas con miras a consolidarlas aún más, en beneficio de sus pueblos.

COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

Los mandatarios reafirmaron la importancia de la cooperación bilateral para el combate al crimen organizado transnacional y se comprometieron a intensificar los contactos entre las autoridades de seguridad e inteligencia para mejorar la coordinación, con vistas a eliminar las organizaciones criminales que operan entre ambos países.El Presidente Jair Bolsonaro agradeció el empeño demostrado por las autoridades paraguayas en dar la mayor celeridad a los trámites para la expulsión de aquel país de criminales brasileños de alta peligrosidad y su entrega a la Policía Federal del Brasil.

REVISIÓN DEL ANEXO C DEL TRATADO

Los Presidentes destacaron la administración conjunta de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, que continúa siendo la mayor unidad de producción de electricidad en el mundo y un paradigma de integración energética bilateral exitosa. Concordaron en que las futuras negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú deben encauzarse con el mismo espíritu de entendimiento constructivo que ha caracterizado este importante proyecto binacional.

CONECTIVIDAD

Reafirmaron los términos de la Declaración Presidencial Conjunta Brasil-Paraguay sobre Integración Física, adoptada el 21 de diciembre de 2018, según la cual será costeada por la margen brasileña de Itaipú Binacional el Segundo Puente sobre el Río Paraná, y por la margen paraguaya de la entidad el Puente sobre el Río Paraguay.

FLUJO COMERCIAL

Los Presidentes verificaron el crecimiento del flujo comercial bilateral y de las inversiones, e instruyeron la reactivación de los mecanismos responsables de profundizar los procesos de integración productiva para alcanzar un mayor desarrollo económico y social de sus países.En el ámbito del Mercosur, acordaron formalizar sus esfuerzos en materia de acceso a mercados, facilitación del comercio, refuerzo de la competitividad, fortalecimiento institucional y relacionamiento externo.

CASO VENEZUELA

Por otra parte, al tiempo de constatar la sintonía de visiones, ideales y valores entre el Paraguay y el Brasil con respecto a los esfuerzos en curso para la promoción de la vigencia del Estado de Derecho y la democracia en América del Sur y el fortalecimiento de la integración regional, reiteraron su firme compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó, en el proceso de transición con miras al pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Finalmente, el Presidente Mario Abdo Benítez agradeció las cordiales atenciones que se le dispensaron y extendió una invitación al Presidente del Brasil para que realice una visita oficial a República del Paraguay, en una fecha próxima a ser acordada por los canales diplomáticos. El presidente Jair Bolsonaro aceptó complacido tal invitación, detalla la declaración conjunta, firmada por los mandatarios.

Dejanos tu comentario