El doctor Jorge Seal, abogado constitucionalista, hablo acerca de la situación del diputado Ulises Quintana, quien se presenta como precandidato a la intendencia de Ciudad del Este. En comunicación con Radio Ñandutí, sostuvo que de ganar y posteriormente, asumir, sería una situación no presentada nunca en nuestra historia política.

Indicó que el legislador tiene derecho a ese cargo, ya que legalmente no tiene inhabilidad para candidatarse. Y que luego se vería si se da o no la incompatibilidad, lo cual tampoco le cubre, ya que si tiene otro sueldo del Estado es imposible que ocupe otro cargo público.

“La situación de él habría que dilucidarla bien, porque no está condenado, él no está inhabilitado. Se daría ahí un intríngulis entre el argumento estatal de que hay razones que abonan la excepción a la regla de que todo proceso se debe hacer en libertad y solo la pierdo cuando hay un proceso firme y ejecutoriada”, explicó.

Asimismo, señaló que en el caso de que el ganará las elecciones, pero no puede asumir en el plazo de 60 días, entonces los concejales tendrán que elegir al nuevo intendente. “Entran a operar todas estas causales previstas, en caso de acefalía temporal o definitiva, que tienen que estar en la ley orgánica municipal”.

“Quiero creer que es la primera vez que en Paraguay ocurra esto. Hubo un caso en Estados Unidos donde grandes corruptos que ganaron desde la cárcel y de allí fueron directamente a volver a ser intendentes”, subrayó Seal.

Cabe recordar que las elecciones internas serán el próximo 24 de marzo y las generales el 5 de mayo.

Ulises Quintana está recluido en la cárcel de Viñas Cué por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal por su supuesta conexión con Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas, supuesto líder narco.

Dejanos tu comentario