Defensora de la Niñez solicitó al Comandante en Jefe de las FF.AA. informes sobre el enrolamiento de menores de edad en el Cimefor y la nómina de los mismos.
Mediante nota presentada, la abogada Bettina Ovando Bareiro, Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno solicitó la colaboración del señor comandante en jefe de las FF.AA, Mario Abdo, con relación a la denuncia 12/2018, que solicita la aplicación de Medidas Cautelares en favor de diez adolescentes que se encuentran prestando servicios en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). Fue de conformidad a las funciones y atribuciones que le confiere los art. 163 y 164 del Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 1680) y en atención al artículo 257 de la Constitución Nacional “De la obligación de colaborar con la justicia”.
La Defensora Pública pidió informar si hay menores de edad enrolados en destacamentos militares del Cimefor para este periodo, y en caso afirmativo, remitir la nómina de los mismos.
“La información proporcionada será de suma utilidad para dilucidar la procedencia de solicitud de medidas cautelares al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que entenderá en la presente causa”, señala parte del documento con fecha 4 d enero de 2019.
Cabe recordar que los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas presentaron días atrás una denuncia ante la Defensoría de la Niñez. Exigieron que se resguarde la integridad de los adolescentes reclutados e incorporados al Servicio Militar Obligatoria (SMO), en abierta violación a las normativas vigentes. En la ocasión, aseguraron que el hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez no es el único menor de edad que está haciendo el servicio.