La Cámara de Diputados conformará una comisión especial de control de los programas de alimentación de las penitenciarías y de los niños, en el marco de la merienda escolar. Estará conformada por 10 legisladores de diferentes bancadas.
A instancias de un grupo de congresistas de diferentes partidos, la Cámara de Diputados aprobó, durante su última sesión ordinaria, un proyecto de Resolución “Que crea una comisión especial para hacer el seguimiento y control de la utilización de los rubros destinados, en el Presupuesto General de la Nación, a los programas de alimentación de reclusos y guardias de penitenciarias nacionales, nutrición integral y control sanitario”.
Los programas de alimentación de reclusos son administrados por el Ministerio de Justicia, mientras que los programas de nutrición integral y control sanitarios son ejecutados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencias y los gobiernos departamentales y municipales.
El proyecto establece que la comisión especial podrá recabar datos sobre la utilización de los rubros mencionados de todas las instituciones involucradas en la administración de los recursos del Estado.
La propuesta, ya aprobada, establece que la comisión, que funcionará en la sede del Congreso Nacional, eleve sus dictámenes a consideración del pleno de Diputados en un plazo no mayor a 120 días. Esto será tras el receso parlamentario.