El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto número 848 por el cual se declara asueto los días 24 y 31 de diciembre para la administración pública y entidades descentralizadas.
Se exceptúan a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia, en horarios especiales y los funcionarios afectados por los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, dijo que este pedido cuenta con la aprobación del sector privado considerando que el sector turístico tiene un alto efecto derrame económico que favorece a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Indicó que esta decisión permite que las personas puedan prolongar más su estadía, generar mayor gasto turístico y que esto pueda beneficiar no solo a la comunidad local, sino que pueda mejora la calidad de vida de las personas.
Dejanos tu comentario
Peña participó de la inauguración del “Hogar del jubilado”
Ayer viernes se realizó la inauguración del Hogar del Jubilado de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, un lugar que representa un reconocimiento al esfuerzo de quienes dedicaron su vida al servicio público y a la educación.
Del acto participó el jefe de Estado, Santiago Peña; así como los miembros de la asociación encabezada por su presidenta, Rosa Bella Cáceres. Durante su discurso, el mandatario expresó su profundo agradecimiento a Cáceres, destacando su compromiso y dedicación al país.
Le puede interesar: Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
“Hace casi tres años te pedí Rosa Bella que salgas a recorrer el Paraguay, así como lo venías haciendo hace años, para que puedas estar representando en el Congreso de la Nación y no dudaste ni un segundo y saliste a trabajar” manifestó. Estas palabras reflejan no solo su admiración personal, sino también la importancia del trabajo comunitario en nuestro país.
El presidente de la República hizo un llamado a la acción, instando a los ciudadanos a unirse en la búsqueda de un futuro mejor. “Este lugar representa un reconocimiento al esfuerzo de quienes han dedicado su vida al servicio público y a la educación”, indicó.
Exhortó a extender la mano
El mandatario enfatizó la necesidad de apoyo para todos los paraguayos, especialmente aquellos en situaciones vulnerables. “Quiero que todos los paraguayos puedan estar bien”, expresó. Reconoció que hay diferentes niveles de necesidad y urgió a la sociedad a extender una mano a quienes más lo requieren.
El titular del Ejecutivo también abordó el tema de los adultos mayores, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a pensiones. “Hoy necesitamos darle la mano nuevamente a nuestros adultos mayores”, afirmó.
Explicó que su gobierno tomó decisiones difíciles pero necesarias para eliminar obstáculos burocráticos que complicaban el acceso a beneficios para este grupo. “Esta hoy es una realidad y estamos en el proceso de implementar y queremos llegar lo antes posible para que todos nuestros adultos mayores tengan ese pequeño apoyo”, aseguró.
Finalmente, Peña reflexionó sobre el futuro del país. “Cuando nos unimos los paraguayos no hay absolutamente nada que no podamos alcanzar. La unión y el esfuerzo colectivo son fundamentales para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para todos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público
El presidente de la República, Santiago Peña, a través de un decreto, declaró asueto para los días 24 y 31 de diciembre del corriente año. La resolución regiría para los funcionarios de la administración pública central y entidades descentralizadas.
“Exclúyase del asueto declarado a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en honorarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos”, expresa el decreto del Ejecutivo.
La resolución del presidente de la República se enmarca, considerando las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Esto, teniendo en cuenta que las fiestas mencionadas son de suma tradición y significación para el pueblo paraguayo, conllevando así a preparativos y desplazamientos considerables.
“Siendo también una oportunidad de gran impacto para el turismo interno, el comercio en general y el movimiento de paraguayos que han migrado a la capital o centros urbanos. Se tratan de feriados de características peculiares”, se expresa en parte del decreto dictado.
Lea también: Se instaló la Comisión Permanente del Congreso y eligieron a sus autoridades
Resultados socioeconómicos
En el decreto del Ejecutivo también se hace hincapié en que las fiestas próximas se vincula de manera directa con una gran posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país.
“Lo que da vigor a la extensa actividad comercial y turística nacional originada, además de la festividad religiosa que representa la Navidad para quienes profesan la fe católica, cuyo protagonismo en la formación histórica y cultural es reconocida en el artículo 82 de la Constitución”, señala el decreto.
De este modo, el considerando de la resolución finaliza expresando que por los motivos expuestos se establece el asueto para la función pública en la víspera de ambos feriados, sin dejar de prever la continuidad de los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.
Lea más: Bancada de Honor Colorado termina un año productivo, afirma Nano Galaverna
Dejanos tu comentario
Gremios y sindicatos tuvieron un amplio debate sobre la Ley de Función Pública y Servicio Civil
Miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Blas Antonio Dubrez, explicó que previo a la presentación del proyecto de ley de la “Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” ante el Congreso han participado de todos los espacios de análisis dando un profundo estudio del documento y participado de todas las audiencias públicas que han convocado los senadores durante su estudio en las respectivas comisiones.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, mencionó que este estudio también se llevó a cabo con los diferentes gremios y sindicatos de la función pública, con quienes analizaron los puntos que generaban mayor preocupación. Todos esos puntos fueron presentados a los parlamentarios, asegurando que todo lo planteado se ajusta a las leyes vigentes y convenios internacionales.
Le puede interesar: Senado quedó sin cuórum por “desorden” de legisladores
“Hay que entender que dentro de un análisis en toda la extensión de la Ley en sí, es beneficiosa; por ello, no es que haya muchas dudas al respecto. Porque enfoca dos aspectos fundamentales: la función pública por un lado, y la carrera del servicio civil por otro. Están muy bien marcadas, como se diría, la cancha en lo que hace a las promociones o el ingreso. Incluso se ha peleado por el tema de concursos para que se hagan de manera transparente, controlada y con participación de los sindicatos para que acompañen el proceso”, explicó.
Mencionó, además, que el proyecto de ley contempla lo relativo a la idoneidad de la persona desde el punto de vista profesional, que es lo que se busca: que el funcionario público se profesionalice. Esta ley permitirá jerarquizar y profesionalizar a los funcionarios públicos del Paraguay.
Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el Poder Ejecutivo, mediante el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó el proyecto de Ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que establece el mecanismo de ingreso a la función pública, la estabilidad laboral, las designaciones y la búsqueda de mayor eficiencia.
Tras su análisis en las respectivas comisiones asesoras, de las cuales también participaron los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la ANR, este miércoles la Cámara de Senadores tiene previsto analizarlo durante la sesión extraordinaria que se lleva a cabo esta tarde.
Abierto a escuchar a todos
Al respecto, Dubrez dijo que este proyecto de ley tuvo un amplio análisis incluso antes de que se presentara finalmente el proyecto al Congreso.
“No se puede poner en tela de juicio la discusión, el análisis y los llamados que se hicieron a los distintos gremios sindicales y gremiales. En eso, creo que no hay duda de que hubo una gran apertura por parte del Gobierno nacional, que estuvo abierto a escuchar a todos. Más aún en las audiencias públicas, donde fueron escuchados todos los puntos cuestionados”, indicó.
Finalmente, señaló que espera que en la brevedad sea aprobada la ley, ya que esto va a fortalecer al Estado paraguayo.
“Lo que se pretende con esta ley es jerarquizar la función pública, profesionalizar a los compañeros y, por sobre todo, que las largas postergaciones que siempre existieron en la función pública acaben de una vez. Sería iluso decir que esta ley va a terminar con todos los problemas, pero sí será un instrumento normativo que podrá colaborar para que esto vaya subsanando las lagunas que antes había en la Ley 1626, que ya lleva 24 años de vigencia. Por eso, creemos que será satisfactorio para el país”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Argentina despedirá a empleados estatales que fracasen en “examen de idoneidad”
El gobierno argentino anunció ayer jueves que someterá a un “examen de idoneidad” a unos 40.000 empleados que trabajan en el Estado y despedirá a aquellos que fracasen en superarlo, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La instancia será obligatoria para todos los empleados del Estado cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.
La suscripción de contratos es una práctica habitual en el Estado argentino, donde conviven empleados llamados de “planta permanente” con otros a los que cada fin de año se les renueva su contratación, situación de precariedad en la que pueden permanecer por décadas.
“Va a ser un requisito necesario, pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales de si la persona merece la renovación del contrato”, amplió el vocero. Adorni explicó que en esta primera etapa quedarán fuera de la evaluación los trabajadores discapacitados, “ya que los sistemas requieren de adaptación adicional”.
Lea más: Organización japonesa ganó el Nobel de la Paz
El gobierno del presidente Javier Milei aplica desde que asumió, en diciembre del año pasado, un fuerte ajuste fiscal que ha simbolizado en la política “de la motosierra”. Ello conllevó un achicamiento del Estado, que entre otras cosas se tradujo en la eliminación del Ministerio de la Mujer, la degradación a secretaría del de Educación y la supresión de organismos como el de violencia de género, el de lucha contra la discriminación o el Instituto de Asuntos Indígenas.
Estas decisiones implicaron decenas de miles de despidos, multiplicados además por la decisión gubernamental de frenar las obras públicas. “Ya despedimos a 50.000 empleados públicos y vamos a despedir a 50.000 más”, había anunciado el presidente en junio en un foro empresario. “En materia de contratos vamos a terminar echando 75.000 personas, ya llevamos 25.000″, agregó entonces.
Lea también: Cazahuracanes volaron en el ojo de Milton
En un informe que brindó ante el Congreso el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el gobierno consignó que hasta junio despidió a 26.600 empleados de la administración nacional y contrató a 2.700. Adorni no brindó detalles sobre cómo se integrarán las comisiones evaluadoras o si habrá instancias de apelación para el caso de los que no superen la prueba, que será online.
“Entiendo que la idoneidad será evaluada en puntos elementales para cumplir las tareas de cada puesto”, dijo el vocero, que precisó que se realizarán “de a 2.000 por día” a partir del 1 de diciembre. “¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen? El examen debería ser para la vocería”, expresó en la red social X el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.
Fuente: AFP.