El abogado Juan Sosa Bareiro presentó un cuarto urgimiento a la Fiscalía para que impute al senador Fernando Lugo por la figura penal de usurpación de funciones públicas. Lugo, cuando se desempeñaba como titular del Senado, convocó a jurar como senadores a otras personas que no fueron electas ni proclamadas para los respectivos escaños en la Cámara Alta.
En representación del exmandatario y senador electo, Horacio Cartes, el abogado Juan Sosa Bareiro presentó un nuevo urgimiento ayer miércoles al fiscal Rodrigo Estigarribia, quien junto a la fiscal Sonia Mora llevan adelante la investigación en contra del expresidente del Legislativo.
“Solicitamos nuevamente a la Fiscalía que tome cartas en el asunto y proceda a la imputación de Lugo, ante la evidencia y documentación que cuentan en la carpeta fiscal. Ya no tienen ninguna excusa ni tampoco deberían estar arrastrando algo que corresponde a derecho”, consideró este jueves Sosa Bareiro, en contacto con la 800 AM.
El abogado refirió que el urgimiento es un llamado de atención ante la inacción, atendiendo que ya se cumplieron los requisitos procesales para que se tramite lo que corresponde, que es la imputación y pedido de desafuero del parlamentario del movimiento Frente Guasu, según comentó.
Carpeta fiscal
Sosa Bareiro destacó que la carpeta fiscal ya cuenta con la respuesta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dice quiénes son las personas que deberían haber jurado como senadores.
La Fiscalía también ya cuenta con la respuesta de la Cámara de Senadores, que indica las personas que fueron convocadas a jurar de manera ilegal.
“Entonces, ya tienen los elementos técnicos y documentación oficial que vienen de instituciones absolutamente serias, que dan pauta de que a esta altura queda demostrado que Lugo, como presidente del Parlamento, hizo jurar a personas que no fueron electas ni proclamadas”, culminó.
La denuncia tiene relación específicamente en lo que corresponde al llamado al exgobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, para jurar como senador activo en reemplazo de Cartes.
Por su parte, el ex presidente de la República y senador electo por el Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, propició igualmente una denuncia penal contra el senador Fernando Lugo tras no permitir su juramento como legislador activo y convocar a Mirta Gusinky para el efecto. Solicitó la pena de 10 años de cárcel.