En un escueto comunicado divulgado desde sus redes sociales, la Embajada de Israel en nuestro país anunció el cese de sus actividades en suelo paraguayo a partir del 31 de octubre próximo.

“Favor tener en cuenta que la legación prestará servicios consulares generales hasta el 19 de octubre de 2018”, precisó el mensaje.

“Servicios que requieran documentación de Israel y apostilla serán prestados hasta el 2 de octubre de 2018”, finalizó la divulgación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cierre de la legación diplomática de Israel en suelo guaraní fue anunciado el 5 de septiembre último por el propio Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de la nación hebrea.

La reacción contundente del Jefe de Gobierno israelí al portazo que Mario Abdo Benítez dio a Israel no dejó lugar a dudas acerca de la gravedad de la determinación sorpresivamente revelada por el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, en la fecha señalada anteriormente.

OPERACIÓN JERUSALÉN

Entre tanto, medios israelíes dieron a conocer que la medida paraguaya había estado precedida por sigilosas negociaciones del Gobierno de Abdo Benítez con la autoridad palestina.

Esto fue refrendado luego por los propios palestinos ya que se atribuyeron como “éxito diplomático” la reubicación de la embajada paraguaya en Tel Aviv.

LAZOS

La Embajada de Israel en Paraguay fue reabierta en el 2015, durante el Gobierno del entonces presidente Horacio Cartes, luego de una ausencia de 13 años.

En el corto periodo que la representación israelí estuvo en nuestro país, las relaciones diplomáticas, comerciales y de transferencia de conocimiento (becas de Israel a paraguayos) vivieron un momento de auge.

Ahora, no hay información si la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) seguirá con su programa de becas a paraguayos.

Algunas voces locales se manifestaron asegurando que el intercambio comercial entre Israel y Paraguay – ampliamente favorable a nuestro país – no habría de resentirse.

ECONOMÍA

Entre tanto, a raíz de la Operación Jerusalén de Mario Abdo, el ministro de Economía e Industria de Israel, Eli Cohen, suspendió la visita de una delegación de economistas israelíes a Paraguay prevista para diciembre.

En un tono incluso más incisivo que Netanyahu, Cohen calificó de “hipocresía” la decisión de Abdo de llevar la embajada paraguaya a Tel Aviv.

“La decisión del nuevo presidente de Paraguay, Benítez, también tiene un precio económico, no solo político. Su deseo de preservar y fortalecer los lazos económicos y de disfrutar de la información y la tecnología israelíes y al mismo tiempo de romper una decisión tomada entre los dos países es una hipocresía, que tiene un precio. Ha terminado el momento en que, los países que quieren fortalecer los lazos económicos con nosotros, al mismo tiempo hacen movimientos que nos perjudican”, había advertido Cohen.

REACCIÓN EN REDES SOCIALES

Como respuesta a la divulgación de la Embajada de Israel del cierre de sus actividades, una mayoría abrumadora de internautas lamentó la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez de llevar nuestra embajada a Tel Aviv, al tiempo de expresar sus disculpas al pueblo y Gobierno de Israel por la decisión del Poder Ejecutivo paraguayo. No faltaron quienes expresaron su esperanza de que Israel volverá “algún día” a suelo guaraní.

Déjanos tus comentarios en Voiz