Varias bancadas de la Cámara de Senadores critican las designaciones en las binacionales por parte del Gobierno como “pago de favores políticos”. El senador Fernando Silva Facceti dijo que no existe voluntad para transparentar los nombramientos. El legislador Pedro Santacruz insta a utilizar estas instituciones para el desarrollo del país.
“Las binacionales siempre han sido utilizadas para cargos públicos. Si no existe voluntad política para transparentar es imposible que por ley podamos hacerlo porque están sometidas a tratados internacionales y escapan al control”, lamentó el parlamentario liberal.
Sostuvo que solo mediante la voluntad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se podría dar transparencia a las contrataciones en estos entes. A su criterio, se siguen utilizando para pago de favores políticos ya que hay cargos que no tienen razón de ser.
Por su parte, el senador por el Partido Progresista Democrático (PDP), Pedro Santacruz, señaló que las binacionales deberían ser para el desarrollo de país pero se usa para favores políticos. No descartó que su bancada tome acciones sobre el tema.
“Son designaciones políticas y no solo eso, sino también con los contratos que se hacen. Yacyreta e Itaipú tienen que ser para el desarrollo del país. Creo que vamos a ver nuestra posición como partido y como bancada en esta situación”, dijo el parlamentario.
Antonio Ibáñez (73), padre del exdiputado José María Ibáñez, fue contratado en una Asesoría en Agricultura Familiar Campesina en la Itaipú Binacional, donde tendrá un salario piso mensual de 30 millones de guaraníes. Este caso se suma a varios más desde la asunción del nuevo Gobierno.