“Estamos abiertos a analizar un nuevo sistema electoral, estamos abiertos a escuchar a la gente. El máximo organismo electoral desde su experiencia en temas electorales aportará sugerencias con fundamentos sólidos al sistema electoral paraguayo”, manifestó Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), durante la Mesa de Diálogo propuesta por el Ministerio del Interior, del cual participaron representantes del gobierno, de las agrupaciones políticas y de la sociedad civil cuyo objetivo es modificar la legislación electoral.

Anunció que de acuerdo a la experiencia y el pedido de la ciudadanía, un equipo técnico conformado por asesores del TSJE, directores y jefes elaboró propuestas para la modificación a la Ley 834/96 Código Electoral. “Son 25 modificaciones que la Justicia Electoral introdujo a artículos de la Ley 635/95 que crea la Justicia Electoral y 80 artículos de la Ley 834/96 Código Electoral, este es el panorama que de alguna manera coincide con lo que hemos escuchado con lo que dijo la opinión pública”, acotó.

Propuso debatir cada punto específico con las partes involucradas para un debate más enriquecedor. “En la fecha que ustedes propongan lo que consideren oportuno, para luego debatir y sugiero que podamos hacer mesas temáticas de 10 a 15 personas de lo que se estime conveniente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que las agrupaciones políticas y organizaciones civiles podrán aportar las ideas que comulguen en una eventual modificación de la legislación electoral vigente, agradeció la participación de la Justicia Electoral en la Mesa de Diálogo por el valor de las experiencias en los comicios organizados y juzgados, “por la experiencia del organismo y sus integrantes en la administración de los procesos electorales”.

En tal sentido, el consultor de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Leonardo Valdez, quien participó también del encuentro, manifestó la intención del organismo internacional de acompañar y compartir experiencias internacionales respecto al tema debatido, “tenemos estudios comparados que ayudan a conocer las prácticas para aprovechar las experiencias de otras naciones y mejorar los procesos electorales”, señaló.

Finalmente se resolvió realizar una nueva reunión el próximo 1 de octubre donde cada organización política y social presentará las propuestas que crean conveniente.

Dejanos tu comentario