El concejal municipal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres López, bajo patrocinio de abogado, solicitó hoy a la Fiscalía de Delitos Económicos la investigación de presuntos hechos punibles atribuibles al titular de la Cámara de Diputados, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, y de su esposa, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas.

De acuerdo al petitorio, el mencionado edil pide que el Ministerio Público ordene “la obtención de las evidencias y elementos probatorios que guardan relación” con los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, en relación con Miguel Cuevas, y de cobro indebido de honorarios, en lo que atañería a Nancy de Cuevas.

“Y una vez comprobados los elementos de sospecha sobre la existencia de los hechos y la participación de las personas denunciadas, se presente formal imputación” en contra de los mismos, solicita el citado legislador comunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS ARGUMENTOS

De acuerdo al extenso petitorio presentado, Cáceres López recuerda que Miguel Cuevas fue intendente de Sapucai (1996-2001 y 2010-2012), Sub-Administrador y Administrador del puerto de Paranaguá (2003-2008), Gobernador de Paraguarí (2013-2018) y ahora diputado por el periodo constitucional 2019-2023.

El concejal Cáceres López sostiene que, como Ejecutivo Departamental, Cuevas “ya llamaba la atención (…), habiendo sido solo Intendente de Sapucái, tenía dos establecimientos ganaderos (uno en la Compañía Cerro Corá y otro en Cerro Roké – Paraguarí) y una casa ubicada en Sapucai que se encontraba refaccionando al momento de asumir la Gobernación.”

“El Sr. Miguel Cuevas ha tenido un incremento apreciable de su patrimonio, tal es así que su vivienda ubicada en Sapucai hoy es una verdadera mansión que ocupa la tercera parte de una manzana, está rodeada de murallas altas y equipada con cámaras de seguridad”, amplia la denuncia.

ADQUISICIONES

El escrito de Cáceres López también apunta que Cuevas, “solo en el 2016 adquirió tres inmuebles por un valor total de más de 954 millones de guaraníes.”

Según el denunciante, lo que más “llama la atención” del caso de Cuevas es que, “ganando mensualmente 18 millones de guaraníes” como Gobernador, “tuvo la capacidad de incrementar su patrimonio de manera desmedida y, a su vez, mantener a su esposa y a sus seis hijos.

“Es sabido que con un sueldo de un poco más de 18 millones de guaraníes es imposible tener capacidad de ahorro y mucho menos capacidad de inversión, durante el periodo en que (Cuevas) fue Gobernador ha logrado una plusvalía en su vivienda a tal punto que, hoy en día, valdría más de un mil millón de guaraníes, según entendidos del ámbito inmobiliario”, refiere Cáceres López.

SOSPECHAS

Con estos y otros elementos, el nombrado edil asegura que “el incremento patrimonial del Sr. Miguel Cuevas sobrepasa sus legítimas expectativas económicas, ya que no es posible explicar que con su sueldo de funcionario público tenga capacidad de ahorro para invertir en dos casas lujosas, dos estancias, varios automóviles y contratación de servicios de seguridad.”

PISTAS

Uno de los elementos que podía explicar los hechos denunciados podría tener sustento en un eventual mal uso del dinero público con compra de combustible cuando era Gobernador, mencionar Cáceres López.

Cita así que, en el 2016, la Gobernación de Paraguarí gastó en combustibles la suma de 1.465 millones de guaraníes, pero la Contraloría apuntaría que solo pudo justificar la erogación del rubro por un valor de 234 millones de guaraníes.

“De los hechos descritos se desprende que existe la sospecha de que el Sr. Miguel Cuevas se ha enriquecido ilícitamente, puesto que el patrimonio que el mismo tiene sobrepasa sus legítimas expectativas y las de su cónyuge”, afirma asimismo Cáceres López.

“Paralelamente, también existe la sospecha de que la Sra. Nancy DeJesús Florentín estaría cometiendo un hecho de corrupción, ya que no acude normalmente a su lugar de trabajo a pesar de tener dos rubros del Ministerio de Educación y Ciencias”, concluye la denuncia de Cáceres López.

Déjanos tus comentarios en Voiz