Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, supuesto líder de la red de narcotráfico desmantelada ayer, mantuvo contacto, participó de reuniones e inclusive tuvo un aporte logístico en la campaña electoral del hoy diputado Ulises Quintana, miembro del movimiento “Colorado Añeteté”, cuyo líder es el mandatario Mario Abdo Benítez.
En contacto con la 970 AM, Santiago Cano, abogado defensor de “Cucho”, confirmó esta mañana el nexo que tenía su cliente con el legislador colorado. Además, brindó motivos por los cuales el diputado circulaba con la camioneta del supuesto narcotraficante.
Recordó que en época de campaña electoral de Colorado Añeteté, movimiento interno de la ANR, “Cucho” disponía de las instalaciones del Club San Antonio del barrio Remansito de Ciudad del Este, del cual es directivo, para la realización de mitines políticos.
En dicho recinto deportivo, “Cucho” no solo disponía de las instalaciones sino que hacía participar a la gente del barrio en las reuniones en forma de apoyo a la campaña, quienes eran beneficiados más tarde con indumentarias y elementos deportivos para la escuela de fútbol de la entidad.
Además, expresó que “Cucho” participaba de las reuniones políticas, que “eran de público conocimiento” según aseveró, en compañía de su hermano Javier Cabañas, conocido actor político de la zona.
El letrado manifestó desconocer si existió un aporte monetario o un acercamiento más específico en la campaña de Colorado Añetete.
Sobre la camioneta que estaba en poder del diputado Quintana, Cano indicó que el legislador estaba en tratativas de adquirir el rodado, razón por la cual circulaba en el mismo. Sin embargo, la transacción nunca se llevó a cabo.
Por otra parte, sobre las drogas que fueron incautadas en los allanamientos, el abogado expresó que el cargamento no fue encontrado en la residencia de su cliente, sino que en un vehículo que estaba estacionado en la casa del padre de “Cucho”, Reinaldo Cabañas (homónimo).
Finalmente, aclaró que aún no se pudo interiorizar en el caso, a falta de acceso a la carpeta fiscal, y que solo pudo hablar brevemente sobre cuestiones procesales con su cliente el día de ayer. “Estrategias para la defensa aún no podemos tomar”, dijo.
“Cucho” fue detenido ayer, con sus hermanos Marcelo y Cinthia Cabañas, además de Hugo Ríos, en Ciudad del Este luego de varios allanamientos simultáneos ejecutados por la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.
Fueron incautados 12 vehículos de alta gama, armas, celulares, 21 kilos de cocaína y dinero en efectivo distribuidos de la siguiente manera: 300 mil dólares, 130 mil reales y 65 millones de guaraníes. De acuerdo a la Senad, la cantidad total de dinero en dólares es de 800 mil.