El presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó que su gobierno autorizó la construcción del puente entre la ciudad de Porto Murtinho, en la región centro oeste de Brasil y Carmelo Peralta, ciudad ubicada en el departamento de Concepción, en Paraguay sobre el Río Apa.
El mandatario brasileño habló de manera breve ante medios de prensa luego de participar del Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana. Temer señaló que ayer firmó el acuerdo para la edificación del puente entre Paraguay y Brasil, países que cuentan con el Puente de la Amistad, construido en la década de los ’60.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos una excelente relación entre nuestros países, vamos a impulsar el tratado para la construcción del puente entre Porto Morthino y Carmelo Peralta", expresó Temer, mandatario de Brasil.
La pasarela formará parte del corredor bioceánico que unirá a las ciudades de Campo Grande, en Brasil, hasta los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, atravesando parte del Chaco paraguayo y la Argentina, informó la 780 AM.
Dejanos tu comentario
“Este puente será un orgullo para la ingeniería paraguaya”, destacan
Durante su recorrido por el departamento de Alto Paraná, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, visitó la zona de obras del futuro puente sobre el río Monday, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este.
Acompañada por el gobernador César Landy Torres y su equipo de trabajo, la ministra destacó el avance de esta obra, que agilizará la conexión con el puente de la Integración Paraguay-Brasil, considerado un punto clave en el desarrollo logístico de la región. “Estamos en la cabecera del futuro puente sobre el río Monday, parte de todo el sistema logístico del Acceso Este, que permitirá agilizar el tráfico hacia el puente de la Integración. Este puente será un orgullo para la ingeniería paraguaya”, expresó Claudia Centurión.
También resaltó la participación de mujeres en la obra, subrayando el compromiso del MOPC con la inclusión de jóvenes profesionales en proyectos de envergadura.
La obra, a cargo del Consorcio Monday, avanza sin pausas, incluyendo actividades que actualmente se concentran en las excavaciones para las fundaciones y perforaciones en rocas, mientras que, paralelamente ya se iniciaron las primeras cargas de hormigón para los apoyos.
AVANCE DE LAS OBRAS
La ministra Centurión verificó la zona primaria de control, cuyo avance es del 75 %, y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con el 78 % de avance. La estructura proyectada tendrá 500 metros de largo y 26,5 metros de ancho, contará con cuatro carriles y un paso peatonal protegido. La misma, unirá las ciudades de Presidente Franco con Los Cedrales, potenciando la conectividad en Alto Paraná.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es financiador de este proyecto y tiene como objetivo general optimizar la transitabilidad de las redes de caminos nacionales y departamentales de tres departamentos fronterizos de Paraguay, contribuyendo así a una eficiente integración productiva entre las diferentes regiones del país.
Dejanos tu comentario
Tiktoker murió al caer de puente español prohibido por su peligrosidad
Un británico de 26 años murió al caer de un puente desde donde pretendía sacar imágenes para las redes sociales en una localidad a un centenar de kilómetros de Madrid, informaron el lunes las autoridades. El hombre, cuyo nombre no fue revelado, estaba acompañado por un compatriota de 24 años cuando cayó del puente de Talavera de la Reina, unos 110 kilómetros al suroeste de la capital de España, según anunció la alcaldía del municipio en un comunicado.
“Según hemos podido saber, habían venido a Talavera para subir al puente y crear contenido para redes sociales, que se ha saldado con este nefasto y triste desenlace”, afirmó la concejal de Seguridad Ciudadana del municipio, Macarena Muñoz. Según la prensa española, las fuertes lluvias caídas en Talavera antes del accidente pudieron haber contribuido, al haber dejado muy resbaladiza la superficie.
Con 152 cables metálicos e impresionantes vistas sobre el paisaje circundante, el puente de Talavera atrae desde hace tiempo a amantes del riesgo, ‘influencers’ y creadores de contenido en las redes sociales, que trepan por él, aunque no esté permitido hacerlo. “Está totalmente prohibido y (...) hemos reiterado en multitud de ocasiones que no se puede hacer bajo ningún concepto”, subrayó Muñoz.
Lea más: La NASA investigará si hay vida en la luna Europa de Júpiter
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil
La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil), supera el 56 % de ejecución y muestra avances principalmente en el lado paraguayo. La nueva infraestructura vial cuenta con 176 vigas pretensadas (80 en Paraguay y 96 en Brasil) de los viaductos de acceso que fueron prefabricadas en Capiatá, y que ya fueron trasladadas y montadas.
En territorio paraguayo, sobre la primera viga riostra del pilono 13 ya se encuentra en proceso de construcción la dovela de arranque, sobre el cual será montado el carro de avance para la colocación de las dovelas sobre el río Paraguay, que concretará la conexión fronteriza. Además, se ha iniciado el proceso de preparación para la construcción del último tramo del pilono P13 (58 metros de altura), para el cual será utilizado un sistema de encofrado deslizante.
En tanto, en el lado brasileño avanzan los trabajos de colocación de prelosas y refuerzos de acero y hormigonado del tablero del viaducto de acceso. También se encuentra en etapa de terminación lo correspondiente a las losas en los tramos 29 y 28, mientras que los trabajos en los tramos 27 y 26 están próximos a concluir. En el pilono 14, torre de atirantamiento en la margen brasileña, se ha iniciado la colocación de armaduras para la segunda viga riostra.
Lea más: Buen momento: Taiwán ocupa casi el 90 % de las exportaciones de carne porcina
Culminación
La megaestructura, que es financiada por la Margen Derecha de la Itaipú Binacional y cuya implementación del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); potenciará la integración regional, facilitando el tránsito fronterizo y los procedimientos aduaneros, lo que se traducirá en una mayor eficiencia logística, convirtiendo al Chaco paraguayo en el protagonista principal del comercio internacional.
El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros; con un vano central de 350 metros. Con una inversión total de G 649.483.986.793 (USD 102,6 millones), el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que está previsto que la obra esté culminada a fines del año 2024.
Lea también: Aumento tributario y medidas del gobierno forman parte del impulso económico, afirman
Dejanos tu comentario
Imponente figura del puente Bioceánico ya recorta el horizonte del Chaco
“La construcción del puente Bioceánico, que unirá Carmelo Peralta en Paraguay con Puerto Murtinho en Brasil, sigue avanzando a buen ritmo”, indicaron hoy desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el más reciente informe, la contratista refiere que la obra registra importantes progresos, sobre todo en el lado paraguayo.
“En la orilla paraguaya, los trabajos se centran actualmente en el Pilono 13, una de las estructuras principales del puente. Los equipos de construcción montan el cimbrado y la plataforma para la dovela de arranque en ambos lados de este pilono. Estas tareas son cruciales para la estabilidad y resistencia de la estructura”, ilustraron.
AVANCE BRASILEÑO
La cartera de Obras también hizo referencia a los avances que se registran del lado brasileño. El informe técnico expresa que “ya se completó el montaje de las 96 vigas previstas para esa sección del puente.
Los trabajos avanzan en varios tramos simultáneamente, con actividades que incluyen el hormigonado de vigas riostras, la colocación de armaduras y el montaje de prelosas en diversos vanos”.
INTEGRACIÓN REGIONAL
La construcción de este puente sobre el río Paraguay tiene un valor sin precedentes, puesto que el beneficio de esta iniciativa es inédita, no solo para el país, sino que para toda la región.
Desde el MOPC indicaron que “este puente es una pieza fundamental del Corredor Vial Bioceánico, un ambicioso proyecto que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. La obra no solo mejorará la conectividad física entre Paraguay y Brasil, sino que también impulsará la integración regional y el desarrollo económico en América del Sur”.