Paralelamente a la asunción al mando del nuevo Presidente del a República, Mario Abdo Benítez, organizaciones de diferentes sectores y gremios, entre docentes, campesinos y movimientos políticos, marcharon rumbo a la escalinata de Antequera, donde realizan el Acto Central, reclamando un plan de desarrollo nacional para el pueblo.
Los manifestantes marcharon desde la Plaza Italia hasta la escalinata de Antequera. Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, mencionó que en el marco del Congreso Democrático del Pueblo, exigen un plan de desarrollo nacional para el pueblo. Dijo que los campesinos se sienten marginados.
Argumentó que Mario Abdo Benítez solo busca beneficiar a los sectores agroexportadores, en detrimento del pequeño productor. “Los productores de alimentos son cada vez menos paraguayos”, sostuvo.
A su vez exigen mejor salud, educación, tierra, trabajo. Aseguró que el mensaje que quieren transmitir es que necesitamos construir en el país un poder popular. Señaló que llegaron al microcentro campesinos provenientes de diez departamentos.
También en la Plaza Uruguaya, se congregaron varias organizaciones como el Partido de los Trabajadores, Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag), Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), Articulación Feminista, entre otros.