En una solemne ceremonia realizada en la fachada litoral del Palacio de López, Mario Abdo Benítez hijo asumió como nuevo presidente de la República. En un acto que contó con la presencia de siete jefes de Estado y de Gobierno así como delegaciones de más de 100 países.
El titular del Congreso, Silvio Ovelar, tomó juramento al flamante mandatario, y le entregó los atributos de mando presidencial. “Sí, juro” exclamó solemne Abdo Benítez luego de la presentación de rigor hecha por el parlamentario. El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Silvana López Moreira.
La ceremonia se realiza en medio de una gran cantidad de delegaciones oficiales así como de invitados especiales. Entre éstos, por ejemplo, se encuentran la señora Obdulia Florenciano, la madre del agente de policía Edelio Morínigo, quien se encuentra en cautiverio desde hace varios años, en poder del EPP.
Entre los mandatarios que se encuentran en la fachada litoral del Palacio de López están Michel Temer, presidente de Brasil; Mauricio Macri, presidente de Argentina; Evo Morales, presidente de Bolivia; Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, Iván Duque, presidente de Colombia; Johnny Morales, presidente de Guatemala, y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Además, están delegaciones oficiales de más de 100 países, presentes en los actos de posesión del presidente N° 57 de la República del Paraguay.
Los actos previstos hoy indican que luego habrá un Te Deum en la Catedral Metropolitana, así como el saludo protocolar de las delegaciones oficiales, que se desarrollará en el Palacio de López. Se prevé, asimismo, un almuerzo ofrecido por el nuevo jefe de Estado paraguayo, y cerrará los actos oficiales un desfile militar, sobre la avenida Mariscal López.
Dejanos tu comentario
Pacto Efraín-Marito vinculado a multisectorial que busca seguir extorsionando al MUVH
La autodenominada Coordinadora Multisectorial es una de las organizaciones que se encuentran detrás del reclamo de adjudicación de viviendas sociales al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y sus dirigentes, entre ellos Pulciano Sánchez, han sido elementos que articularon el pacto entre Efraín Alegre y Marito.
Desde la institución estatal creen que este vínculo demuestra el componente político de las protestas generadas desde que asumieron las nuevas autoridades del MUVH y para las cuales se utiliza a personas que pertenecen a sectores vulnerables.
Sánchez, quien se autodenomina “dirigente social”, fue un activo participante de las jornadas políticas durante las internas del Partido Colorado, apoyando al movimiento del expresidente Mario Abdo Benítez, junto a otros integrantes de la “coordinadora”, como se observan en diversas imágenes publicadas en redes sociales, pero, a la vez, es muy cercano al entorno del excandidato presidencial liberal Efraín Alegre, al punto de haber formado parte de los candidatos a diputados del movimiento Paraguay Alegre para las elecciones de 2013.
Antecedentes
Uno de los principales líderes de la “multisectorial” posee en su haber diversos antecedentes por aparentemente formar parte de un negociado detrás de las viviendas sociales. Fue denunciado y tiene prohibición para salir del país por un hecho de invasión de inmueble de propiedad privada; se habría presentado como parte de una organización social que acompañaba proyectos de viviendas sociales, pero supuestamente solo buscaba lucrar con dichas acciones.
La Secretaría de Acción Social (SAC), hoy Ministerio de Desarrollo Social, dejó de reconocerlo como activista, junto con otros dirigentes, y fue investigado por la Fiscalía por presunta sobrefacturación en la compra de terrenos, la violación del reglamento del programa de regularización de asentamientos, así como por el supuesto cobro indebido de dinero por parte de dirigentes.
Le puede interesar: MUVH denuncia a caudillo efrainista por supuesta falsificación de documentos
En su calidad de “dirigente”, ya sea colorado o liberal, Pulciano Sánchez, también fue denunciado por utilizar a personas de los sectores más vulnerables con fines políticos partidarios, al supuestamente obligarlas a participar de manifestaciones y arrearlas durante las elecciones.
Para este martes, esta organización tiene previsto convocar una vez más a una marcha en contra de las autoridades del MUVH, buscando forzar su permanencia en el negocio de la construcción de viviendas sociales a través del Programa Fonavis - Fondo Nacional de la Vivienda Social, con el que cuenta la institución.
Este programa permite las transferencias directas a organizaciones que prestan servicios de asistencia técnica y tienen a su cargo la selección de las constructoras que realizarán las obras y esto sería el principal interés de la “multisectorial”, cuyos dirigentes forman parte de la alianza abdo-efrainista.
Dejanos tu comentario
Ni estirando de la cola, ni soplando...
POR JOSÍAS ENCISO ROMERO
La multiplicación de los canales de información evidenció en los últimos años la relación cada vez más esquizofrénica entre los medios amigos del poder y sus administradores de turno. El delirio compartido y las alucinaciones en común los unifican para mirar una misma realidad, muy diferente a la que ve el resto del país. Oyen, huelen y saborean cosas que no son reales. Mientras el pueblo solo oye, pero no huele nada, menos, saborea.
Apenas estrenado, el régimen de Marito Abdo traicionó a quienes le ayudaron a llegar al Palacio de López y se alió con quienes sueñan hasta despiertos con derrotar al Partido Colorado. Una bipolaridad agravada fue diagnosticada en las semanas recientes, cuando simpatizantes incondicionales del Partido Democrático Progresista (PDP) continúan en puestos clave de este gobierno; mientras sus propietarios, la senadora Desirée Masi y su media toronja Rafael Filizzola (en permanente huelga laboral), hace rato pusieron sus pies en el ruedo de la Concertación Nacional. Eso sí, aseguraron que sus corazoncitos siguen incólumes latiendo al ritmo de las arcas públicas.
Los mercenarios del PDP no tienen problemas en seguir aquí, allá y acullá, porque son serviles al proyecto oficialista de intentar desesperadamente desacreditar a sus adversarios internos de la Asociación Nacional Republicana, en tanto que tratan de acomodar en el escenario partidario a figuras más gastadas que fósforo usado, que ya no prenden ni con un puñado de dólares. Eso de que va a ser el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado es una fantasía que solo existe en la acelerada imaginación del pobre Marito. Porque cree sus propias mentiras. Y es que tiene buenos asesores, como el mitológico “mariscal de la derrota”, quien ilumina sus ojos del futuro deseado con situaciones que solo viven en su mente.
“Van a perder y van a perder grande”, afirmó durante uno de los últimos actos políticos del cual participó y donde el único hilo conductor de su discurso fue hablar mal de Horacio Cartes y del movimiento Honor Colorado. Cuando uno se aferra a las mentiras compulsivas, termina creyendo sus propias mentiras. Duerme convencido de que sus mentiras se convertirán en verdad. Y termina prisionero de un mundo de concreción imposible. Rápidamente contagiado con esta fiebre de las paradojas entre lo que se cree y lo que es realmente, Marito también desfila por la misma pasarela seductora de irrealidades y espejismos, ambos convencidos de que, con la magia del poder, podrá realizar el milagro de resucitar a sus cadáveres políticos.
Marito y el “mariscal pastelito”, Nicanor Duarte Frutos, los dos con el mismo síndrome de la omnipotencia, tratan de estirar la cola del “Toro” Hugo Velázquez, también conocido como el “Chorro” en el ambiente denso de Ciudad del Este, quien fue degradando sus desafiantes y estentóreos bramidos iniciales por un mugido triste y quedo, como el animal que se prepara para recibir el estoque letal y certero. No hay caso. Ni estirando de la cola, ni practicando el milenario arte del soplido. Cada vez el ruedo va quedando más vacío. En los encuentros partidarios, hasta las sillas tuvieron que ser amontonadas unas sobre otras para procurar, vanamente, cubrir tanta orfandad. A este paso, la próxima vez ya podrán ahorrar en alquiler de sillas. Este gobierno nació con la marca distintiva de la traición.
En su curso se fueron conjugando la corrupción, la ineptitud y los ensayos forzados para ver si anda, por lo que rápidamente quedó más deformado que puerta de cuero, más machucado que rodillas de zapatero y más golpeado que carne para milanesa. Entonces, buscó afanosamente la ayuda “solidaria y desinteresada” de quienes tenían un mismo enemigo común a destruir. El diario que nació con fe en la mentira y en la plata fue el más acérrimo difamador. No se cansaba nunca. Distorsión tras distorsión. Manipulación agravada y deformación impenitente. Mentían y mienten sin pudor ni honor. Cuando ya no tenían nada con qué agredir, inventaban. Así, el 5 de febrero publican “Rotunda derrota de Cartes en Diputados”; “Estrepitosa caída del cartismo en Diputados”, viernes 4 de marzo; “Dura derrota cartista sobre control al tráfico de tabacos”, jueves 7 de julio. Nos hubiéramos ofrecido para ayudarles con títulos más creativos y originales, para que no repitan siempre lo mismo.
Pero sabemos que no iban a aceptar, así que no lo hicimos. Lo que a Marito, al “Chorro”, al “mariscal” y a sus medios de comunicación satélites, las cadenas Zuccolillo-Vierci, y a los que se venden a cambio de 30 monedas, como los ministros adscriptos del PDP, no les cuadra es que todos estos ataques que tenían aspiraciones de tsunami solo sirvieron para demostrar que los candidatos y precandidatos de Honor Colorado siguen vivitos, coleando y surfeando sobre las olas. Ni el terrorismo de Estado ni el terrorismo mediático los hicieron caer de sus longboards. Y eso les irrita, les saca de quicio, les vuelve histéricos y paranoicos. Dicen que estuvieron a punto de sacarse las pestañas con fines de agresiones inconfesables. Lo seguro, según nos confirmaron, es que están practicando para morderse el codo. Con lo empinado que los tienen, puede ser que logren su propósito. ¡Salud!
Dejanos tu comentario
Bolsonaro “defiende” a Marito en Twitter
“Saludo al presidente @MaritoAbdo por la defensa tranquila y firme de los intereses paraguayos. El contrato de energía, previsto en el Tratado Binacional de Itaipu, refuerza las buenas relaciones entre nuestros países y nos permite continuar trabajando juntos por nuestros pueblos”.
Ése es el mensaje que comparte el presidente brasileño Jair Bolsonaro, tras la firma de documentos. Con sus palabras, el mandatario de Brasil complica la posición de Mario Abdo y el contenido del cuestionado acuerdo. El pacto establece que a Paraguay solo le corresponde el 13 por ciento de la energía barata, siendo que el Tratado estipula el 50 por ciento, lo cual abiertamente beneficia al vecino país.
Los usuarios de Twitter respondieron. Aquí algunos de los mensajes.
“Brasil aprovechándose del Paraguay desde tiempos inmemoriales..pero está vez gracias al inútil de nuestro presidente.. pero estamos a punto de rajarlo del palacio.. ahora tendrá que pagar el costo político de haber firmado este tratado perjudicial para el Paraguay”, contesta @HugoDom079.
“Un acuerdo secreto, del que no participaron los técnicos paraguayos de la ANDE, ignorados porque no estaban de acuerdo, que va a significar un incremento insostenible en la tarifa eléctrica para la gente del país, cuya pobreza es superada solo por Haití en Latinoamérica”, agrega @diegamarb.
El acuerdo energético firmado entre Brasil y Paraguay -según expertos- terminará impactando en la tarifa de la ANDE. Esto habría provocado la renuncia de Pedro Ferreira de la Administración Nacional de Electricidad y de otros funcionarios más. La Cámara de Senadores discute este viernes el tema en sesión extraordinaria y ya pidió explicaciones al Poder Ejecutivo.
Leer también:
Dejanos tu comentario
Mario Abdo, heredero de la dictadura que asume la presidencia
Asunción, Paraguay | AFP |por Hugo OLAZAR
Marcado por pertenecer a una familia muy cercana al exdictador Alfredo Stroessner (1954-89), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, se esfuerza por mostrar sus credenciales democráticas y republicanas sin renegar de sus orígenes.
"Quiero cicatrizar las heridas para la reconciliación entre los paraguayos. Tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos dividen", dijo el presidente a periodistas poco antes de la ceremonia de investidura de este miércoles.
Apodado "Marito", para diferenciarse de su padre del mismo nombre, un ex secretario privado del general Alfredo Stroessner, la relación de su familia con la dictadura de 35 años no influyó negativamente para su elección.
"No puedo olvidarme de recordar a mi padre, que fue un gran colorado", había dicho en su primer discurso luego de su proclamación tras vencer en los comicios de abril.
Su padre fue procesado por enriquecimiento ilícito. Fue uno de los primeros presos de la democracia que se instaló tras la caída de Stroessner, pero finalmente fue sobreseído.
Abdo nunca renegó de sus lazos con el dictador al que visitaba en su exilio dorado. Llevó incluso su féretro hasta un cementerio de Brasilia al producirse su deceso en 2006. Había solicitado que la cúpula del partido Colorado le rindiera tributo.
"Había un parentesco lejano entre mi abuela y la mamá del general Stroessner", aclaró el nuevo jefe de Estado a periodistas.
Los analistas políticos aseguran que la dictadura quedó atrás y señalan que los ciudadanos de menos de 40 años ya no se acuerdan del gobierno autoritario que dejó como saldo unos 400 desaparecidos, más de 20.000 detenidos y torturados y decenas de miles de exiliados, según la Comisión Verdad y Justicia.
De la alta sociedad
Abdo, de 46 años fue criado como un príncipe. Se formó en una de las mejores y más caras escuelas de Asunción, el Colegio San Andrés, donde los nietos de Stroessner fueron sus compañeros de aula. Se graduó en mercadeo en Estados Unidos.
Divorciado de Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos, Abdo se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, hija de una familia de la alta sociedad de Asunción.
Tiene una sola hermana y siete hermanastros. Asegura haber construido una identidad propia a pesar de su origen, criado entre oropeles y cortesanos.
“Marito del siglo XXI”
Con un movimiento propio, en 2013 Abdo fue elegido senador y ungido presidente del Congreso en 2015, año que marcó el punto de inflexión y de ruptura en sus relaciones con el saliente presidente Horacio Cartes.
En la crisis de marzo de 2017 los opositores reaccionaron con violencia y quemaron una parte del Congreso en protesta contra la pretensión del presidente Cartes de hacer aprobar una enmienda que lo habilitara a la reelección.
"Estuve en la plaza. He defendido nuestro sistema de República", señala Abdo con convicción.
"Ojalá le pueda demostrar al pueblo que yo soy Marito del siglo XXI y que con mi conducta se puedan con el tiempo sentir tranquilos. Yo quiero demostrar que mi compromiso es con el futuro", remarca.
La senadora Esperanza Martínez, perteneciente al partido izquierdista Frente Amplio, vaticinó que con el nuevo presidente "Paraguay será la continuidad del Gobierno de Cartes. No habrá ningún cambio".
Abdo contestó en declaraciones a periodistas antes de asumir: “Yo voy a respetar las instituciones. No voy a entrometerme en otro poder del Estado. Respeto y espero una justicia valiente e independiente. Solamente va a haber paz en el Paraguay si funciona la justicia”.