La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, presentó -este lunes 6 de agosto- una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los miembros integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que absolvieron a los campesinos procesados por el caso Curuguaty.

La denuncia fue para formular acusación por mal desempeño de sus funciones contra los magistrados Emiliano Rolón Fernandez, Arnaldo Martínez Prieto y Cristobal Sánchez.

La medida -según el documento presentado-: “Es a los efectos de estudiar dos recursos extraordinarios de casación planteados en la causa: Nº 130/2012 caratulada “ministerio Público c/ Felipe Benitez Balmori y otros s/ SHP de Homicidio Doloso en Grado de Tentativa, Lesión Grave, Asociación Criminal, Coacción Grave e Invasión de Inmueble Ajeno".


Caso y absueltos

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, donde el enfrentamiento dejó a 11 campesinos y 6 policías muertos. El hecho se dio en un operativo de desalojo en las tierras que supuestamente estaban a nombre de Blas N. Riquelme, pero que el Estado reclamaba como suya.

El caso derivó en un juicio político al presidente de la República de aquel entonces, Fernando Lugo, quien fue destituido como jefe de Estado.

Los condenados absueltos son: -quienes seguían recluidos en la Penitenciaría de Tacumbú- Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana Paredes y Néstor Castro Benítez, además de -quienes ya estaban fuera de prisión- María Fani Olmedo, Dolores López Peralta, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez, Adalberto Castro y Lucía Agüero.

Dejanos tu comentario