El presidente electo Mario Abdo Benítez, expresó sus más sentidos pésames a los familiares de los cuatro tripulantes que perdieron trágicamente la vida en la tarde noche de este miércoles, en zona de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
Entre los tripulantes fallecidos se encuentran; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti.
“Queremos expresar nuestro profundo dolor por este momento trágico que estamos viviendo. Toda nuestra solidaridad con la familia Gneiting y con las demás que fueron víctimas de esta tragedia”, comentó.
Añadió que el momento llama a la reflexión. "Nadie es eterno”, dijo Abdo Benítez.
Seguidamente, manifestó que solicitó al designado futuro titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, que lo represente en todos los actos que se realizarán en homenaje a Luis Gneiting y a las otras víctimas.
“Lastimosamente no voy a poder acompañar a los familiares”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Sobreviviente en Ayolas: “Bajón es verle morir a tus amigos y no poder hacer nada”
Ayer en horas de la mañana, cuatro personas desaparecieron en aguas del río Paraná en Ayolas, Misiones. El único sobreviviente de la tragedia relató que fue una de las peores experiencias que le tocó vivir. “Bajón es verle morir a tus amigos y no poder hacer nada”, declaró.
Enrique Cardozo, alias ‘Tuku’, de 25 años es el único sobreviviente de la tragedia ocurrida en Ayolas. El afectado contó su testimonio al SNT y mencionó que fue una de las peores experiencias que pasó en su vida.
Cardozo relató que se encontraban compartiendo con sus amigos cuando surgió la invitación de ver el amanecer en la costa del río. Indicó que al llegar al sitio había un grupo de personas y una de ellas bajó hasta el agua.
“Tanto sus amigos como nosotros le dijimos a la chica que no se baje porque había piedras en el agua. Ella entró igual y estaba ahí hasta que la corriente le llevó, yo me tiré para sacarle y pedí ayuda, pero le arrastró el pozo donde se forma el remolino y le chupó, quise sacarle, pero ya no pude”, comentó el sobreviviente.
Lea más: Hallan tercer cuerpo de las cuatro personas arrastradas por el río Paraná en Ayolas
Mencionó que para salvarse, comenzó a nadar con todas sus fuerzas y se quedó en el agua durante media hora aproximadamente.
“Mis vecinos escucharon mis gritos y escuché una palabra que me dio fuerzas para continuar y mantenerme vivo. Cinthia me dijo que yo no debía morir ahí y eso me dio aliento para nadar con todo lo que tenía”, afirmó el joven, quien al momento de alcanzar la cuerda sufrió fuertes calambres, pero aun así no la soltó.
“Bajón es ver morir a tus amigos y no poder hacer absolutamente nada, es muy triste. Ojalá que pronto se pueda encontrar el cuerpo de la chica”, lamentó. Hoy ya fue recuperado el cuarto cadáver.
Lea también: Hallan sin vida a una de las cuatro personas arrastradas por el río Paraná en Ayolas
Nueva oportunidad
Dijo que Dios le da una nueva oportunidad de reencauzar su vida y alejarse de la bebida alcohólica. Es lo que aprendió luego de salvar su vida. “Por la farra y la bebida dejé de lado mi familia y fui a pasar la peor experiencia de mi vida. Volví a nacer para mejorar mi estilo de vivir, pero con un pesar muy fuerte que espero poder superar”, apuntó.
El lamentable hecho ocurrió ayer a las 07:30 y según el reporte este grupo había ido a ver el amanecer a orillas del río Paraná y en un momento dado uno de ellos decidió ingresar al cauce hídrico, siendo posteriormente arrastrado por la correntada.
Tras tomar conocimiento del hecho llegaron al sitio efectivos de la Policía Nacional junto con Bomberos Voluntarios y miembros de la Prefectura Naval, quienes tuvieron a su cargo las tareas de búsqueda de los desaparecidos.
Te puede interesar: Encuentran a la cuarta persona ahogada en el río Paraná, en Ayolas
Dejanos tu comentario
El adiós a Gneiting en Itapúa
"Esta es la despedida de un gran amigo, de un gran político, de un gran ciudadano, como fue el doctor Luis Gneiting”, menciona Federico Vergara, gobernador de Itapúa.
El último adiós de quien que fuera ministro de Agricultura y Ganadería fue acompañado por un gran número de personas. Ciudadanos, alcaldes de Argentina y Bolivia -que tuvieron la oportunidad de trabajar con Gneiting en el proyecto de la ruta internacional de las misiones jesuíticas-, representantes de entidades sociales, políticas y hasta deportivas formaron parte del cortejo fúnebre.
Vergara resalta que el mayor legado de quien ejerciera varios cargos en la función pública y que fuera precandidato a Vicepresidente de la República por Honor Colorado es su compromiso con el trabajo. “Luis ha demostrado lo que tiene que hacer un funcionario público que es comprometerse con el trabajo y hacer las cosas para el bien común”, señala.
Destaca la improntas que estableció en los estamentos en los que tuvo participación. Cita los logros en obras sociales y de infraestructura de Yacyretá en el departamento de Itapúa, que “fueron en gran medida por la gestión de Luis en el Consejo de Administración”.
En Diputados -según Vergara- fue indiscutible su actuar en momentos que para el Partido Colorado fueron difíciles. “Estábamos en la llanura, pero él, una persona de pueblito chico como Carmen del Paraná pudo convertirse en líder de bancada. No fue a comportarse como un diputado más, sino como un líder”.
El gobernador de Itapúa dice que Gneiting tenía altura técnica y moral; y que en todos los puestos que le tocó ejercer funciones se interiorizaba de los temas a tratar y siempre discutía con solvencia.
Durante el homenaje de cuerpo presente en el Congreso Nacional -recuerda Vergara- los funcionaros del Congreso hicieron entrega de un dossier que contenía todos los proyectos de ley que Gneiting había presentado en sus 5 años como diputado.
Servidor público y trabajador nato
“Trabajó con la gente. Yo le tentaba, porque al igual que yo él no era deportista y sin embargo no tuvo ningún problema en organizar eventos y tomar la posta de grandes campeonatos nacionales e internacionales. La gente del automovilismo, del basquetbol, del futbol de salón se lo agradeció y hoy está aquí despidiéndolo”, agrega.
Como amigo, Vergara opina que Luis Gneinting como jefe de campaña adjunto hizo mucho para que el Partido Colorado gane las elecciones generales. También sostiene que dada su trayectoria era un gran merecedor de tener un espacio en el Gabinete Nacional del próximo gobierno.
“El hecho de que no se le haya confirmado creo yo como amigo le habrá causado un gran dolor. A mí me causa dolor como colorado, sin desmerecer a quien hoy está nominado como ministro, yo no cuestiono la figura del futuro ministro, pero sí creo como paraguayo que Luis Gneiting pudo haber sido un gran ministro para nuevo gobierno”, afirma.
Fuera de las oficinas
Vergara confirma que Gneiting se había puesto como desafío para los 20 días que le quedaban dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería establecer una hoja de ruta. “Allí encontró la muerte, porque salió de las oficinas. Era un ministro que estaba todos los días en el interior”, enfatiza.
En su agenda tenía actividades para el jueves en Caazapá (algo que confirmara la gobernadora de ese departamento), y anteriormente estuvo el lunes en Itapúa, el martes en Misiones con la vacunación antiaftosa y antes de eso entregó insumos agrícolas.
“Ayer cuando le despedí al Presidente de la República, Horacio Cartes, con un abrazo, me decía: ‘Tito al amigo se lo llora unos días, pero se lo honra con el trabajo’. Es eso lo que vamos a seguir haciendo. Yo voy a seguir llevando la bandera de Bernardino (Caballero) como la llevara Luis Gneinting”, finaliza.
Dejanos tu comentario
Entregarán esta noche los cuerpos de víctimas de accidente aéreo
El fiscal adjunto Federico Espinoza refirió que en la Morgue Judicial se realiza el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Ayolas, anoche. Anunció que esta misma noche entregarán los cuerpos de las víctimas.
“La aeronave cayó de cabeza y no sobrevivió nadie, su rostro está en perfecto estado y su ropa también, el peor impacto al parecer se llevaron los que estaban adelante. Ya logramos identificar el cuerpo", expresó Liliana Benítez, viuda de Gneiting, en la 780 AM.
Los familiares reconocieron el cuerpo de Luis Gneiting, ministro de Agricultura y Ganadería. De igual manera, ingresan para realizar el reconocimiento los allegados del viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti.
Los profesionales médicos analizarán con más precaución el cuerpo del piloto, López. Refirieron que se realizará la autopsia para saber si tuvieron algún problema de salud.
El agente relató que un familiar de cada víctima entró a la morgue para identificar los cuerpos. El equipo del doctor Ricardo Morales realiza los trabajos de identificación de los fallecidos y posteriormente la entrega a los familiares para sus respectivos velatorios.
Benítez refirió que su marido, Gneiting, se fue en paz cumpliendo su labor. “A las 18:15 cuando pidió que le busquemos del hangar. Estaba lleno de vida, fue a visitar a su madre. Simplemente no llegó. Nos enteramos por la prensa que estaba desaparecido. Era un político de raza”, afirmó la mujer.
Los restos de Gneiting serán velados a partir de las 22:00, en el Memorial de Mcal. López. Por su parte, mañana a las 08:00 se realizará un homenaje en el Congreso. Mientras que a las 09:00, se hará lo mismo, en local de la ANR. Posteriormente los restos serán trasladados hasta Carmen del Paraná, Itapúa.
Este miércoles en horas de la noche despegó una avioneta del aeropuerto de Ayolas y unos minutos después ya no se tuvo más contacto. Entre los tripulantes se encontraban el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti.
Dejanos tu comentario
Bomberos se arriesgan para rescatar cuerpos
El grupo SAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) se encuentra trabajando arduamente en el rescate de los cuerpos de los tripulantes que perdieron trágicamente la vida en la tarde noche de este miércoles, en zona de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
Entre los tripulantes fallecidos se encuentran; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti.
“Estamos trabajando. Sentimos mucho frío”, manifiesta una publicación en la página en Facebook de la institución.
Además, el escrito informa que el agua casi tragó a uno de los voluntarios que se encuentra realizando labores en la zona del accidente aéreo.
“La tarea está difícil pero hay familias que esperan los restos de sus seres queridos. Seguimos adelante con la recuperación de cuerpos con abnegación, valor y disciplina”, expresa el posteo.