El titular de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Ing. David Ocampos, se acercó esta mañana al Congreso Nacional para presentar su propuesta de elevar la cartera que gestiona al rango de ministerio. A su criterio, la Secretaria de Información y Comunicación podría ser parte de su estructura, y no a la inversa.
“Como Senatics creemos que en estos 5 años de institución creamos muchos productos. Manejamos muchas atribuciones en base a políticas TICs. Así como se plantean en áreas como la Vivienda, Niñez y Acción Social, sin duda, la agenda digital debería plantearse como ministerio de TICs”, manifestó a medios de prensa el alto funcionario.
Agregó que a partir de esta sombrilla que se abre, todas las demás instituciones relacionadas giren alrededor de ella. Por ejemplo, expresó que la Secretaria de Información y Comunicacion (Sicom), como agencia de comunicación y de contenidos del Estado, y la Conatel, como entidad reguladora que otorga licencias a empresas del sector, pueden formar parte de la estructura del ministerio de las TICs.
“El Ejecutivo no puede sentarse con 80 o 90 instituciones, es casi imposible para un presidente. Ya que se está planteando una reingeniería del Estado de manera a que el presidente tenga vínculos con menores personas, creemos que no pueden quedar atrás las TICs”, aseveró.
TICs, fundamental para la era digital
En ese sentido, Ocampos mencionó que la Senactics tiene atribuciones, políticas y principios bien claros, para el desarrollo de las TICs en una era digital donde el impacto es vital a nivel ciudadano, empresarial y productivo, para la innovación y el Estado moderno.
“Venimos al Congreso a aportar nuestras correcciones. Queremos darle un golpe de timón, lo que hay que elevar a ministerio es la Senatics. La Sicom podría integrar la estructura. No se puede separar las redes, el software, comunicaciones”, expresó.
Entre los cambios que propone el secretario de Estado, está el traslado de la Dirección de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio a la Senatics, y la inclusión de la Agencia Espacial.
Desde el gabinete del Presidente Electo Mario Abdo Benítez plantean que la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom), la cual estará a cargo de Alejandro Peralta Vierci prontamente, absorba la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), para crear un “superministerio” de las comunicaciones del país.