La senadora colorada Lilian Samaniego confirmó que conoce a Miguel Iturburu Cañete, jefe de Control de Calidad Informática de la Justicia Electoral. No obstante, aseguró que nunca tuvo un trato personal con él.
Miguel Iturburu Cañete, quien está sospechado de fraguar actas para acrecentar los votos, admitió que trabajó para los hermanos Arnaldo y Lilian Samaniego. El funcionario que está en el ojo de la tormenta por este nuevo caso de audios filtrados indicó que sólo imprimió padrones electorales.
Esta mañana, en conferencia de prensa, la ex presidenta del Partido Colorado manifestó que conoce a Iturburu así como conoce a muchísimos funcionarios de otras instituciones estatales. “Fui presidenta de la ANR por 8 años y desde el 2004 hasta ahora participé de todas las elecciones internas y nacionales”, aseveró.
Aseguró que nunca tuvo ningún tipo de trato con Iturburu ni que tiene algo que ver con la impresión de padrones que menciona el funcionario del TSJE en el audio filtrado por la 730 AM. “Las impresiones de padrón las llevan adelante los apoderados y delegados. Nosotros trabajamos con el padrón porque es una herramienta que te sirve para saber quién está habilitado para votar y se hacen muchos padrones para entregar a las dirigencias”, dijo.
Argumentó que conoce a Iturburu y muchos funcionarios más por trabajar diariamente con personas del sector público y privado. “Soy accesible para hablar con la gente”, afirmó.
Por otra parte, la legisladora mencionó que siempre apostó por la democracia y la transparencia. Calificó además como descabellado el supuesto fraude que cometió Iturburu. “Pueden existir irregularidades, pero nunca fraude”, sentenció.
Acrecentar votos
Un audio divulgado por la 730 AM este lunes da cuenta que este funcionario actuaba para proveer actas y acrecentar los votos de algunas candidaturas, a cambio de dinero, en las elecciones pasadas del 22 de abril, según se publica en la edición impresa de La Nación.
En la grabación, Iturburu admite que si faltan los votos es capaz de agregarle. “Si te faltan 200 votos, te doy. Así se hace. Así yo te doy como sea y te voy a cobrar también, pero si te faltan 5.000 votos no puedo”, señalaba el funcionario a su interlocutor.
En una entrevista que también divulgó la 730 AM, Iturburu niega que tenga las facultades de poder modificar esos documentos que contienen el recuento de votos. Sin embargo, habló acerca de que también trabajó para los hermanos Samaniego, aun que solo para imprimirles padrones electorales.
“Para Arnaldo Samaniego y Lilian también hice el trabajo”, reveló Iturburu a la citada emisora, que accedió a una entrevista telefónica con el funcionario, según publica Abc Digital.
Arnaldo Samaniego fue electo diputado por Asunción en las últimas elecciones, figurando en la Lista 1, encabezada por Hugo Ramírez. En tanto, Lilian Samaniego fue electa por la lista colorada en la Cámara Alta.