El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6123 por la cual eleva al rango de Ministerio a la Secretaría del Ambiente (SEAM), que pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Ministerio tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional, para garantizar el desarrollo nacional del derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.
"Contentos con la promulgación de la Ley 6123, que eleva al rango de Ministerio del Ambiente. Nos permite proyectar un presupuesto en teoría mayor. La estructura no ha de variar mucho, ahora que pasa a Ministerio", expresó Hugo Cañiza, director Jurídico de la SEAM, en contacto con la 800 AM.
Igualmente, el documento informa que el Poder Ejecutivo reglamentará por decreto las funciones, atribuciones, organigrama, autoridades y estructura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y asignará las partidas presupuestarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Dejanos tu comentario
Denuncian cautiverio de un animal salvaje en pleno barrio Carmelitas
La tenencia de animales salvajes a nivel país está prohibida. Para poder criar y tener uno dentro de una propiedad particular, las personas necesitan de un permiso de tenencia que es emitido por el Ministerio del Ambiente. Teniendo en cuenta este proceso, vecinos del barrio Carmelitas de la ciudad de Asunción denunciaron que en una vivienda tienen en cautiverio a una especie exótica.
Según los denunciantes quienes decidieron sacar a la luz este hecho y mantenerse en el anonimato por temor a represalias, el felino se encuentra en una propiedad que pertenecería al señor Youness Ahaddadi, un hombre de origen marroquí, quien ya cuenta con antecedentes por tener animales prohibidos.
Así también, lograron conseguir imágenes del animal que se encuentra en cautiverio, se trata de una especie felina de porte pequeño, que aparentemente es alimentado con gallinas por las plumas que se aprecian dentro de la jaula en la que se encuentra. El temor de los pobladores es que el animal se escape y llegue a las viviendas colindantes.
La propiedad se encuentra en pleno barrio Carmelitas de la ciudad de Asunción, específicamente en las calles Cabo Primero Feliciano Marecos y Nuestra Señora del Carmen.
Desde el Mades
“Si se trata de un animal de la especie felina, están en la lista de peligro de extinción y tienen una ley especial. Los vecinos tienen toda la razón de estar preocupados”, resaltó en contacto con La Nación Julio Marecos, fiscalizador del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Afirmó que cuando se trata de una reincidencia de la tenencia, como mencionan los vecinos, lo ideal es realizar la denuncia para que los fiscalizadores puedan llegar hasta la vivienda.
“Si se trata de un animal silvestre o salvaje se debe tener permiso para poder criarlos dentro de la propiedad particular, pero en el caso de la especie felina no se puede”, reiteró.
Invitó a los vecinos a realizar las denuncias, que se pueden hacer vía web en la página del Mades o de forma personal llegando hasta el local del ente y llenando un formulario. “También lo pueden hacer mediante Whatsapp al (0985) 454-555, pueden enviar fotos y la ubicación de la vivienda”, indicó el profesional.
Lea también: Piden multa para empresa de cobranza que alerta sobre deudas de trabajadores
Antecedentes
Cabe destacar que la persona acusada de tener a este animal en cautiverio ya cuenta con varios casos similares donde intervinieron funcionarios de la secretaría ambiental.
El último allanamiento que se realizó en la misma vivienda fue en marzo pasado, por una denuncia de violencia familiar formulada por su pareja. La misma manifestó que fue encerrada y amenazada con espadas.
Lea también: Amenazaba a su pareja con espada, pero ella logró escapar
En esa ocasión los agentes fiscales hallaron en el fondo de la propiedad una jaula con animales exóticos: 4 papagayos de diversos colores, 1 loro y 1 cotorra australiana y 2 tortugas. Todos fueron trasladados hasta el refugio del Mades por carecer del permiso correspondiente.
Dejanos tu comentario
Ni la pandemia detiene la destrucción de los bosques en las reservas
Decenas de hectáreas de bosques destruidos aparecen en un nuevo registro aéreo realizado sobre el núcleo de la Reserva San Rafael, donde el Ministerio del Ambiente encontró hornos para carbón vegetal. En el Parque Nacional Caazapá, los intervinientes encontraron al menos seis hectáreas de bosques nativos derrumbadas para la plantación de trigo.
Por Aldo Benítez / aldo.benitez@gruponacion.com.py
Técnicos de la Organización PRO COSARA, que administra parte de la reserva, hicieron –con apoyo de WWF– sobrevuelos en esta área protegida y constataron varios puntos de desmontes en el núcleo de la reserva. Con sus 73.000 hectáreas, San Rafael, ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, es una de las reservas más grandes de la Región Oriental y está con serias amenazas. La extracción de madera, la deforestación para la plantación de marihuana en su núcleo y la invasiva soja que bordea su perímetro, hacen que la conservación de San Rafael sea cada vez más difícil.
Desde arriba se puede ver varios de los puntos en donde se desmontaron hectáreas de montes nativos, incluso, en zonas donde conviven comunidades indígenas. Los primeros registros muestran que en marzo pasado, los técnicos registraron desmonte en la zona de Kanguery. En el informe se detalla que se encontraron con parcelas desmontadas y se ve desde arriba maderas apiladas.
LEE AQUÍ: LA MALDICIÓN DEL BOSQUE ATLÁNTICO
En un sobrevuelo de abril, los registros hablan de diez desmontes nuevos en los alrededores de la zona de Guyrá Retá, un territorio que corresponde a la organización Guyrá Paraguay, que tiene funcionando en el lugar su estación biológica.
Intervención del Mades y Fiscalía
El Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Social (Mades) y el fiscal ambiental de la zona, Erico Avalos, hicieron la semana pasada una intervención en una propiedad privada que colinda la reserva San Rafael. A diferencia de otras ocasiones, esta vez el operativo arrojó detenidos, algo que no suele ocurrir con frecuencia cuando se trata de la destrucción de bosques en la Región Oriental del país.
Roberto Arias, del departamento de Fiscalización del MADES, señaló que lograron intervenir al menos ocho hornos ilegales en los que se estaba procesando madera de los árboles nativos de la reserva. “Había al menos, en ese lugar, cerca de 30 hectáreas deforestadas” señaló Arias a La Nación.
El predio intervenido figura a nombre de Digno Sosa, quien ahora también ya aparece en la carpeta investigativa, al menos como para hacer averiguaciones. Lo que se encontró en su terreno es contundente, ya que, además de los hornos, estaba un tractocamión con el que se transportaba 300 bolsas de carbón recién procesado. Tanto el conductor y su ayudante, identificados como Hernán Romero y Roberto Paniagua, quedaron detenidos. Sosa, el dueño del terreno, no estaba presente en el momento de la intervención.
Parque Caazapá
La comitiva fiscal y ambiental está trabajando esta semana en el Parque Caazapá, en el departamento del mismo nombre. Esta área protegida, de unas 16 mil hectáreas, depende directamente del Estado paraguayo, a diferencia de otras reservas de la Región Oriental que tienen guardaparques pagados por organizaciones civiles. Los seis guardaparques de este lugar trabajan casi en el desamparo y en condiciones precarias.
“En Caazapá encontramos dos predios grandes en donde se tumbaron árboles nativos” refirió Arias. Agregó que el lugar corresponde a la zona de amortiguamiento del parque, pero que es una actividad que está expresamente prohibida por ley, ya que no existe ningún permiso para realizar ese tipo de trabajos en las cercanías del área protegida.
Arias agregó que según lo que averiguaron, estos desmontes y destronques se estaban realizando para ocupar la tierra posteriormente par agricultura mecanizada, probablemente para la plantación de trigo, un grano que se tiene en la zona.
Las reservas y parques nacionales de la Región Oriental del país están bajo fuertes amenazas actualmente por la plantación de marihuana y la extracción de madera. Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en San Rafael, parque Caazapá, Reserva Morombí y Mbaracayú, se decomisaron 81.782 kilos de marihuana en los últimos cinco años.
Desde 2001 hasta 2019, en la región Oriental se arrasaron con 1.333.748 hectáreas, según el sistema satelital Global Forest Watch (GFW). En el 2004 entró en vigencia la ley de “deforestación Cero” en esta región del país, a pesar de ello, la destrucción de bosques continuó a gran escala, aunque mermó gracias a esta normativa. De igual manera, a pesar de tanta destrucción, en todos estos años, nadie paró en la cárcel por deforestar en la región Oriental de Paraguay.
El segundo país más deforestador
Según datos del GFW, Paraguay es el segundo país que más cobertura arbórea perdió en los últimos 19 años en toda la región de Sudamérica. Solamente es superado por Brasil, que lidera la deforestación de bosques primarios a nivel mundial.
Dejanos tu comentario
Incendio en Parque Nacional Cerro Corá habría sido provocado
El director general de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Darío Mandelburger, manifestó este jueves que el incendio en el Parque Nacional Cerro Corá habría sido provocado. Más de 150 hectáreas ya fueron consumidas por el nuevo incendio.
"Es otro foco en otra área, es cerca de la ruta que va de Yby Yaú a Pedro Juan Caballero, es en la zona de la Picada Lorito. Aparentemente fue un acto intencional", señaló el funcionario, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que el fuego se inició en los pastizales ubicados cerca de la ruta que va de Yby Yaú, departamento de Concepción, a Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La pastura del lugar es propicia para que el incendio se propague rápidamente.
El director sostuvo que este tipo de impactos son negativos para el ecosistema, a pesar de que la composición biológica necesita del fuego para la reproducción y rehabilitación de especies.
"El parque cuenta con una extensión de 5.600 hectáreas. Si no hay lluvias se estima que el fuego podría ser controlado en unos días más. Pero el monitoreo es constante y la atención ya se está dando", agregó.
Anteriormente ya se había registrado un incendio de gran magnitud en el interior del Parque Nacional Cerro Corá, que está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Dejanos tu comentario
SEAM notifica a infractores ambientales en el Chaco
En el marco de los distintos procesos legales que realiza la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ), de la Secretaría del Ambiente (SEAM), funcionarios de la DAJ continúan notificando a infractores ambientales en zonas del Gran Chaco paraguayo.
Estas notificaciones son consecuencias de las numerosas intervenciones que la SEAM ejecutó en distintos puntos del país y que derivaron en procesos de responsabilidad administrativa (sumarios).
El diligenciamiento de las mencionadas notificaciones se relaciona tanto con la apertura e instrucción de varios sumarios administrativos, así como también de trámites propios y de conclusión de procesos administrativos que concluyen en sanciones de multa y otras medidas.
Al respecto, la SEAM continúa con acciones para el cumplimiento de las leyes ambientales, teniendo en cuenta que ejerce la función de autoridad de aplicación en una importante cantidad de normas ambientales, en zona de la estancia Agua Dulce, localidad Agua Dulce, distrito de Bahía Negra; Edemilson Antonio De Lima (Agroganadera Concepción); Fortín Florido, distrito de Fuerte Olimpo; Petter Kennedy, Madrejón; Carlos Calabró, Bahía Negra.