El proyecto de ley “Que deroga la Ley 42/1968, que establece un distintivo para los miembros del Congreso Nacional”, finalmente, no pudo ser tratado sobre tablas como lo solicitara la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González.
"Este distintivo tiene un costo de GS. 3.075.000 cada uno, dinero que, eventualmente, puede ser destinado a las verdaderas necesidades del pueblo paraguayo", afirmó la diputada González.
Por su parte, el diputado Pedro Alliana, pidió que el texto sea analizado, primero, en las comisiones antes de su tratamiento en plenaria.
La ley establece que en el inicio de cada periodo parlamentario, los nuevos parlamentarios tienen que recibir un distintivo realizado en oro. La Cámara de Diputados aprobó derogar la normativa, pero Senadores modificaron la iniciativa introduciendo que los distintivos se realicen en filigrana de plata.
El diputado Pastor Vera Bejarano manifestó que el pin de oro no va a cambiar la realidad. "Si es por cambiar los emblemas, vamos a pedir que la Iglesia no use su símbolo, los militares las estrellas y no se use el bastón de mando. Es simplemente un emblema que caracteriza a los legisladores. Lo que tenemos que mejorar es nuestra conducta, es una cuestión de ética y moral", afirmó.
Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta, dijo que debe aprovecharse este punto para hacer un gran acuerdo nacional y no quedarnos en el discurso.