El senador Juan Carlos Galaverna – Calé – calificó de “barbaridad” la decisión de Fernando Lugo de convocar y hacer jurar a Mirta Gusinky como congresista, en detrimento del electo y proclamado parlamentario Nicanor Duarte Frutos. Fue durante una entrevista en la radio Ñandutí.
Apuntó a que el propio Lugo todavía no juró como senador para este nuevo periodo de sesiones parlamentarias, compartió su expectativa de que sus colegas legisladores se animen a no convocar a Lugo para el juramento, ironizó la multiplicación de “constitucionalistas” en redes sociales y echó por tierra la coreografía mediática de Eduardo Petta, quien – entre otras cosas – dejó caer para la polémica que el Senado debía jurar recién el 1 de julio.
PRIMERA SESIÓN
En relación con la instalación del nuevo Congreso, Calé recordó que este año no ha sido la primera vez que diputados y senadores asumen un día 30 de junio y que entran en funciones de inmediato eligiendo mesa directiva.
Salió así al paso de una versión difundida por Eduardo Petta quien se explayó acerca de que el trabajo del nuevo grupo de legisladores comienza el 1 de julio y que, si juraron el 30 de junio, cualquier decisión solo podía ser encaminada a partir del día siguiente.
“¿En qué artículo, ley, reglamento o manual figura que se suspende la vigencia de un poder del Estado por algunas horas o minutos. Esto se está difundiendo en entrevistas radiales, televisivas, en diarios, y no es así”, afirmó Calé.
Agregó que la fecha del 1 de julio es “una declaración” y que “para que tenga fuerza punitiva, con coerción, para su cumplimiento sí o sí se deben prever las penas en la misma Constitución o más tradicionalmente en una ley reglamentaria, que no hay.”
Añadió que al instalarse el nuevo Congreso se concluye que “había sido que sí puede funcionar el 30 de junio para elegir mesa directiva, pero para todas las otras cosas no puede funcionar antes del primer segundo del 1 de julio. ¿Quién dispuso eso: satanás o algún ángel de la guarda?”, ironizó.
EXTRAORDINARIA DEL SÁBADO ÚLTIMO
Otro punto abordado por Calé Galavera fue la sesión extraordinaria del Senado que su titular – Silvio “Beto” Ovelar – decidió dejar sin efecto.
“Beto estaba plenamente habilitado para convocar a extraordinaria. Llamó. Se desconvocó por razones políticas. Empezaron a vacilar algunos por el juramento de Nicanor. Así de simple es.
De los comprometidos para acompañar el juramento de Nicanor para corregir la barbaridad de Fernando Lugo, vacilaron”, disparó el legislador colorado.
MIRTA GUSINKY
En relación con una eventual remoción de Mirta Gusinky, Calé explicó que no se necesita de ninguna mayoría “porque no fue una decisión de la Cámara excluir a Nicanor, sino de Fernando Lugo.”
También hubo para Blas Lanzoni, uno de los vicepresidentes del Senado: “Con todo respeto y aprecio a Lanzoni: no tiene ni una gota de certeza si es que dijo eso. Pero, cómo va a fenecer la vigencia de un amparo, cuando el objetivo del amparo es reparar una injusticia cometida contra una persona real o jurídica. Otra bolaterapia lanzada al éter.”
FERNANDO LUGO
Calé igualmente afirmó que no es atribución de Fernando Lugo decidir quién jura y quién no jura como senador. Y que al hacer leer la proclamación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en la que se proclama a los 45 senadores electos, entre ellos figura Nicanor Duarte Frutos.
“A renglón seguido, él (Lugo) corrige eso con una resolución: convoca a Mirtha Gusinky. Una tropelía increíble. Ni una republiqueta bananera es digna del atropello que cometió Lugo. Ojalá se animen mis colegas, pero estoy pensando plantear que no le tomen juramento. Vean como hizo diputados. Ojalá se animen mis colegas. Se le debe dar una lección a este bárbaro”, ponderó.
“Nicanor Duarte Frutos le abrió la canilla a este ciudadano salvaje llamado Fernando Lugo. Y esa canilla sigue chorreando cada vez con más fuerza. Para Lugo, los compromisos valen lo que cuesta un pororó”, fustigó.
NICANOR
En lo que hace al juramento de Nicanor Duarte Frutos como legislador, Calé aseveró que “va a ser senador.”
“Agotando todas las vías legales, sin ningún atropello, va a ser senador. No se le va a echar a Mirta, porque el propietario de la banca es Nicanor”, insistió y puso como ejemplo algo ocurrido en 1998.
“Es el caso del senador (Silverio) Segovia, por el Partido Blanco en el ’98. Por error, los votos en blanco se atribuyeron al Partido Blanco. Un año después la Justicia Electoral falló en su contra. Ejercía la presidencia del Senado (Enrique) González Quintana, él recibió la notificación judicial. No convocó a ninguna sesión, llamó a Pedro Pablo Ovelar, a quien correspondía la banca, juró, se incorporó y Segovia fue a su casa”, recordó Calé.
PROSCRIPCIÓN
En lo que hace a la candidatura de un presidente a un lugar en el Congreso, Calé dijo que no existen obstáculos.
“Nadie con un dedo de frente no puede no entender que un beneficio – como dice el Artículo 14 de las disposiciones finales y transitorias de la Constitución Nacional – , un privilegio, un premio, una distinción no puede usarse en contra del beneficiado, del distinguido”, arremetió.
“La proscripción de derechos. Lo peor que puede ocurrirle a un ciudadano. Esto es proscripción lisa y llana, descarada y asquerosa”, añadió.
“Tenemos que llegar a que un presidente si quiere ser senador se haga echar por juicio político quince días antes de terminar su mandato. Si te echan a patadas, tenés premio. Si saliste bien, te castigan. Parece una cuestión kafkiana”, finalizó Calé.