Duarte Frutos anuncia amparo judicial y acción penal contra Fernando Lugo
Compartir en redes
El senador electo y proclamado por la Asociación Nacional Republicana, Nicanor Duarte Frutos, reaccionó ante lo que llamó “atentado contra el principio de representación política y la participación democrática” del titular del Congreso, Fernando Lugo, ya que este decidió no convocar a Duarte Frutos para asumir el mandato parlamentario obtenido en las recientes elecciones nacionales.
El voluble referente del izquierdista Frente Guasu – Lugo – emitió dos resoluciones a último momento reacomodando los escaños en el Senado, afectando de esta manera al senador suplente de Horacio Cartes – Enrique Riera – y al mencionado Duarte Frutos.
Lugo convocó para jurar como senadores a Rodolfo Friedmann en reemplazo de Cartes y a Mirta Gusinky en lugar de Duarte Frutos. Ni Friedmann, ni Gusinky fueron electos o proclamados legisladores por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Ante esta situación, Duarte Frutos adelantó que accionará judicialmente, “por medio de todos los resortes legales disponibles, contra esta decisión inconstitucional y golpista, decidida de manera unilateral por Fernando Lugo.”
“Presentaremos un amparo judicial de carácter urgente en las próximas horas, así como acciones penales contra Fernando Lugo y otros, por desacato de una sentencia judicial y usurpación de funciones”, añadió Duarte Frutos desde sus redes sociales.
Dijo igualmente que recurrirá a todos los estrados internacionales correspondientes, “con el fin de defender la legitimidad de esta banca ganada democráticamente.”
Duarte Frutos recordó que en el 2008 se avino a la coyuntura y desistió de jurar como senador, pero remarcó que “esta vez daremos una batalla política y discursiva sin tregua, en defensa de la legitimidad del espacio político ganado, debatiendo con respeto, firmeza y profundo convencimiento de nuestra causa.”
“Tengo la convicción de que la historia, la justicia y el pueblo nos darán la razón frente a los que buscan utilizar la figura de la senaduría vitalicia como castigo selectivo, garrote político y ansias autoritarias de proscripción política”, finalizó.
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Compartir en redes
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Se debería abrir el debate en torno a la política fiscal, sostienen. Foto: Néstor Soto
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, visitó al expresidente Fernando Lugo. Los exsenadores Hugo Richer y Sixto Pereira también participaron del encuentro. Foto: Gentileza
Fernando Lugo mantuvo un encuentro con exvicepresidente de Bolivia
Compartir en redes
El expresidente de la República, Fernando Lugo, mantuvo un encuentro con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Los exsenadores Hugo Richer y Sixto Pereira también participaron de la reunión, realizada en el marco de la visita de García al país.
“Hace algunos días, él (García Linera) había pedido visitar al expresidente Lugo. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo y pidió esta conversación porque además está enterado del proceso de recuperación del exmandatario”, indicó Richer en contacto con La Nación/Nación Media.
Richer expresó que el exvicepresidente se encuentra en el país para participar de una disertación académica en una de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La última ocasión en la cual García Linera había visitado Paraguay fue en el 2018, cuando Lugo se desempeñaba como presidente del Congreso.
“En ese entonces también había brindado disertaciones en la UNA y recuerdo el expresidente Lugo lo recibió en la presidencia del Senado, cuando García Linera estaba al frente de la vicepresidencia de Bolivia”, rememoró Richer, destacando la relación entre ambos representantes políticos.
El exsenador Richer explicó que tanto él como el exparlamentario Sixto Pereira habían facilitado el encuentro entre Lugo y García Linera. En medio de la amena conversación de viejos amigos, también intercambiaron pareceres sobre la actualidad regional, había agregado Richer.
“El exvicepresidente está sumamente interesado en el estado de evolución de la salud del expresidente y aprovecharon el encuentro para hablar sobre un tema que conocen bien: la situación de América Latina”, refirió Richer, aclarando que la charla fue muy general, sin un interés en particular.
En ese sentido, también conversaron sobre la preocupación compartida en torno al proceso electoral boliviano, pese a que García Linera está alejado de la política partidaria y está más centrado en las actividades académicas. “Expresó su deseo para que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales encuentren acuerdos”, subrayó.
“La política está anémica de construcción de liderazgos”, señala Duarte Frutos
Compartir en redes
El expresidente de la República y exdirector de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, emitió su opinión respecto a la actualidad política y cuestionó la ausencia de liderazgos, de debates en torno a temas de interés ciudadano y sobre la prevalencia de los enfrentamientos y descalificaciones personales entre políticos.
“Para mí la política está totalmente anémica en el sentido de espacios de controversias, de construcción de grandes liderazgos, de contestación a un orden establecido que nos parece injusto, de recuperación de banderas históricas. Yo creo que el discurso está exiliado y la gente piensa que el discurso es la simple retórica, pero son las ideas redentoras que se articulan en un lenguaje que promueven la participación, la adhesión y la esperanza en un pueblo y eso no veo”, aseveró.
Duarte Frutos manifestó que muchos políticos de larga trayectoria han perdido su vocación y respecto a los jóvenes que incursionan en este campo, indicó que tampoco ve que ingresen con gran fortaleza. Es típico que todos los partidos atraviesen por momentos de oscuridad y de lucidez, refirió, pero no ve a una generación que sea capaz de revitalizar la política, sostuvo.
Nuevamente, volvió a advertir que no se debe caer en el “anticartismo emocional” como mecanismo para plantear una alternativa al movimiento o al partido, puesto que esta vertiente carece de un verdadero programa alternativo. “No propone una política fiscal o una política económica que sea distinta, el anticartismo emocional se funda sobre desafectos emocionales, sobre algún tipo de rencor, de ira, de desagrado personal entonces estamos en el campo de las emociones y no en el campo de la política”, expuso ante la 1020 AM.
El exmandatario colorado indicó que en política siempre hay controversias, heterogeneidad y pensamientos distintos, pero las soluciones deben ser racionales y no se pueden caer en cuestiones emocionales. Para Duarte Frutos actualmente lo que se ve en la escena política son discusiones y agresiones personales y no debates. “Eso es lo que ha generado cierto hartazgo en la sociedad, la falta de una discusión serena, la ausencia de racionalidad y el predominio de las emociones”, concluyó.
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos destacó la gran capacidad afianzamiento del Partido Colorado y la diversidad que tiene. Foto: Jorge Romero
Nicanor habla de diversidades dentro de la ANR: “La disidencia es saludable”
Compartir en redes
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos celebró la solidez y la unidad del Partido Colorado en su 137 aniversario de fundación. Indicó que en un partido como el Partido Colorado siempre habrá voces disidentes, sin embargo, eso no significa que exista una fractura dentro de la agrupación política.
“El partido Colorado no es un partido de membrete, es un partido que dirime sus diferencias en elecciones internas vibrantes, siempre habrá miradas diferentes, pero eso no significa estemos ante una fractura, sino practicando la diversidad y afianzando siempre el coloradismo y la conservación del poder en las elecciones nacionales”, señaló.
También se refirió sobre las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, quien dijo que no habrá lugar para traidores del partido. “Traidores hay por todas partes, y la disidencia no significa necesariamente traición, es lo que decía el presidente del partido, la disidencia hasta es saludable, la traición siempre es nefasta”, dijo Duarte Frutos.
Destacó que el partido ha liderado importantes emprendimientos para el país, como así también, los procesos democráticos de la República, respetando la alternancia y recuperando el poder en el marco de la democracia.
“Un partido grande que ha liderado todos los grandes emprendimientos en el país, y que también lideró la transición democrática consagrando varias instituciones, permitiendo la alternancia sin ningún problema, recuperando el poder democráticamente y trabajando siempre por la nación”, refirió.
También destacó el enfoque social como partido de Gobierno en varios periodos y que actualmente está dando continuidad. “El Partido Colorado es el que ha generado la mayor incorporación de ciudadanos y ciudadanas en el campo social, la educación, en la salud, en el empleo y en ese camino sigue transitando hoy el Partido Colorado”, sentenció.