El ex gobernador de Paraguarí y diputado electo, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, está investigado por una supuesta malversación de fondos durante su gestión en la gobernación que ascendería a unos G. 40 mil millones. Con esos antecedentes, aspira a presidir la Cámara Baja.
La grave denuncia con quien dice aspirar a presidir la Cámara de Diputados en el próximo período parlamentario que inicia el 1 de julio venidero, la había presentado un concejal municipal de Ybycuí y un abogado contra el hoy electo diputado y adherente del movimiento Colorado Añetete.
De acuerdo a los datos, la denuncia revela que el citado político habría incurrido en perjuicio al Estado por un valor de G 40 mil millones, aproximadamente.
La denuncia indica que una auditoría realizada a las cuentas de la Gobernación revelaría una supuesta malversación de fondos, lesión de confianza, uso y abuso de recursos de la Gobernación, presumiblemente, a beneficio personal de los administradores y en detrimento del beneficio de niños estudiantes, que deberían recibir una alimentación adecuada en el almuerzo escolar.
Requerimiento de la Fiscalía
La investigación por parte del Ministerio Público está a pleno, ya que el pasado 13 de junio la Fiscalía Regional de Paraguarí, a cargo de la agente Sonia Pereira Giménez, libró un oficio a la Contraloría General de la República para que informe sobre algunos datos de la gobernación.
De acuerdo al pedido, la agente fiscal solicitó la remisión de la aprobación de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Gobernación de Paraguarí, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014, 2015, y 2016, así como también toda la documentación referente a los mismos.
A pesar de que el oficio emplaza a la Contraloría a entregar esta documentación en un plazo de 48 horas, los mismos no habrían sido proporcionados aún.
Parte de las irregularidades
La Contraloría había elaborado un informe donde detallaba algunas observaciones que cuestionaban diligencias en la gestión del entonces gobernador Cuevas.
Según el informe, la Gobernación habría pagado por combustible más de 1.200 millones de guaraníes a Petropar sin determinar adónde fue a parar el mismo.
Pero no sólo en el rubro de combustible hubo observaciones, también en lo que atañe a obras. Según el ente contralor, se habría realizado un supuesto pago indebido a empresas constructoras por la suma de G. 639 millones por trabajos no realizados y/o materiales no observados en las obras.