El abogado Juan Ernesto Villamayor, coordinador del Equipo de Transición del Gobierno en representación de la Oficina del Presidente Electo (Mario Abdo Benítez), dijo que el trabajo de dicho grupo se lleva a cabo con absoluta normalidad. Fue durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.
“Hemos encontrado una predisposición muy favorable de parte del presidente Horacio Cartes, situación que se viene reiterando sistemáticamente porque hemos instalado una comisión de transición, Benigno López y yo, por parte del presidente entrante, y Juan Carlos López Moreira por el presidente saliente”, señaló Villamayor, quien desempeñará el cargo de ministro del Interior en el Gabinete de Mario Abdo, según se divulgó.
El futuro Secretario de Estado agregó que las reuniones entre los integrantes del Equipo de Transición “se realizan prácticamente de forma diaria en Mburivicha Róga.”
“En un proceso de transición, el único daño que no se puede hacer nunca es a la ciudadanía. Y si entramos con desconfianza o con trabas se paraliza la Función Pública y, finalmente, quienes resienten eso son las personas que reciben los servicios del Estado. Esto se está realizando con calma, con absoluta normalidad”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Símbolos del poder político y cultural
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Desde hace algunos periodos presidenciales el poder político abandonó el Palacio de López y se trasladó a Mburuvicha Róga. Las constantes restauraciones y algunas reformas, así lo especifican los documentos oficiales, del edificio fueron una de las causas centrales para que tal mudanza aconteciera.
La primera intervención, al menos la que recuerdo, fue en la época de Fernando Lugo, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cuyo frente estaba Efraín Alegre, desembolsara 5.000 millones de guaraníes para la ejecución de obras que afectaban “la torre y el techo”, con el propósito de superar las filtraciones que se observaban en ese entonces (enero de 2011). Aquellos trabajos, en realidad, tuvieron una primera etapa que se enfocó en la sala de prensa para dar “seguridad y funcionalidad” a dicho espacio donde se reunían los periodistas acreditados.
Algunas tareas de conservación se inauguraron durante el breve mandato de Federico Franco, en agosto de 2013, aunque no se detallaron los montos requeridos y utilizados. En setiembre de 2014 (etapa de Horacio Cartes) se produce un desprendimiento de la araña que “colgaba del techo (de la Secretaría General) y trajo consigo parte del revoque”. Las crónicas de los medios de comunicación señalaron que se “trataba de una sección refaccionada durante el gobierno anterior”. Otro caso más: “Restauración del Palacio de López terminaría en abril de 2023″ (se había iniciado en noviembre de 2020, periodo de Mario Abdo Benítez), informaban representantes del MOPC. La inversión fue de aproximadamente 39.000 millones de guaraníes. Nota al margen: En diciembre de 2021 se había derrumbado uno de los pináculos del sector oeste del edificio.
Recuento somero e incompleto de las “intervenciones” que empezaron en 2011 y que, desde la óptica del diario Abc Color, el “cháke” del derrumbe de este sitio icónico se volvió “un negocio” (27 de abril de 2020). Lo concreto es que el Palacio de López, en ese lapso, redujo sus funciones a ceremonias protocolares, pues, como ya dijimos, el poder se había instalado en Mburuvicha Róga. Compartí esta propuesta –que expondré a continuación– con algunos expresidentes, pero ninguno me llevó el apunte. Lo ideal sería que, como ocurre en otros países, se construya la Casa de Gobierno en el patio de Mburuvicha Róga (podría ser en la cancha de fútbol) y liberar definitivamente el Palacio de López para habilitarlo exclusivamente como un espacio histórico-cultural, previa, completa y seria, restauración para que los visitantes puedan –más allá del goce estético– aprender de nuestro rico y, a veces, trágico pasado.
Pensada para residencia de Francisco Solano López y su familia, el proyecto fue truncado por la guerra contra la Triple Alianza. “Pasaron los años –nos cuenta Margarita Durán Estragó– hasta que, en 1888, durante el mandato de Patricio Escobar se ordenó por ley convertir el edificio en Palacio de Gobierno” (”El palacio (que no fue) de López: 1843-1892″, Revista Estudios Paraguayos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2019). Pero, continúa, “como los trabajos de refacción llevaron su tiempo”, el Palacio Nacional solo pudo ser inaugurado el 12 de octubre de 1892, bajo la presidencia de Juan Gualberto González, “con motivo de la celebración del cuarto centenario del Descubrimiento de América”. Y como “todavía faltaban la pintura del edificio y otros detalles, recién pudo ocuparlo el presidente Juan Bautista Egusquiza”, en 1894. Con anterioridad a esa fecha, y desde la época de don Carlos Antonio López, el viejo Cabildo servía como asiento del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, del Poder Legislativo. Luis Verón, en su libro “Gobierno y gobernantes del Paraguay-2019″, escribe que en los primeros tiempos “la oficina del presidente fue ubicada en la planta alta de la sede gubernativa, pero en 1949 fue trasladada a la planta baja por disposición del presidente Felipe Molas López, quien tenía una afección física en las piernas, que le dificultaba subir las escaleras para llegar a su despacho”. Y concluye con lo que hoy se volvió habitual: “En ocasiones, el Poder Ejecutivo atiende en la residencia presidencial Mburuvicha Róga”.
Insisto en que la residencia presidencial y la casa de Gobierno pueden compartir el mismo terreno. Un edificio moderno y práctico que albergaría todas las dependencias de la Presidencia de la República. Y el Palacio de López quedaría como símbolo del poder cultural, el único poder que reside verdaderamente en el pueblo. Es una simple sugerencia. Pensar no cuesta nada. Alguna vez la política y la cultura habrá de darse las manos. Es todo lo que tenía que decir. Buen provecho.
Dejanos tu comentario
Empresa siderúrgica se instala en el país con una inversión de USD 45 millones
Durante una reunión en Mburuvicha Róga, los directivos de la empresa informaron al presidente la República Santiago Peña y al ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sobre el desembarco de su compañía en el país, con una inversión que asciende a los USD 45 millones.
Se trata de la firma Las Lomas PY y tiene como objetivo impulsar la producción local de varillas de acero y fortalecer la industria siderúrgica del país, la cual estará operativa en el mes de agosto de 2025. La nueva planta producirá 90.000 toneladas de varillas de acero para dar cobertura al mercado local, como así también generará fuentes de trabajo.
Miguel Chagra, directivo de la entidad indicó que, de acuerdo a la evolución del mercado, analizarán la inclusión de otros productos relacionados a la acería. Expuso que nuestro país les genera confianza y que posee muchas condiciones para hacer negocios.
Leé también: Paraguay necesita que puertos de Montevideo y Bs. As. sean competitivos
“Paraguay es un país que genera confianza, vimos un mercado con producción nacional que no tenía la instalación suficiente para abastecer el mercado. Con nuestra instalación en el país, el mercado estará cubierto en la demanda actual y el potencial crecimiento con producción nacional”, expresó Chagra.
El proyecto generará un impacto positivo en la economía local, creando 300 empleos directos y 1.500 empleos indirectos, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región. Con relación a la ubicación de la planta, los directivos expresaron que la misma estará ubicada en la localidad de Benjamín Aceval (Chaco). Las obras civiles de la planta comenzará en octubre de este año.
En el anuncio también hablaron sobre planes a largo plazo para una segunda fase del proyecto, que contempla la instalación de otra planta en el Alliance Park de Iguazú. Esta expansión estaría enfocada en el mercado de exportación, lo que abriría nuevas oportunidades comerciales para Paraguay en el ámbito internacional y posicionaría al país como un actor clave en la industria siderúrgica de la región.
El Grupo Las Lomas PY, con 56 años de experiencia en el sector, opera actualmente la planta siderúrgica más moderna de Sudamérica en Bolivia, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales, siendo líder en el sector.
Dejanos tu comentario
Investigan supuesto hurto en Mburuvicha Róga
En la tarde de ayer lunes se reportó un hecho de sustracción de dinero en una de las oficinas que funciona en el interior de Mburuvicha Róga. Los agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional acudieron al lugar y se encuentran trabajando para dilucidar el caso.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en conversión con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media indicó que el hecho se habría dado en una oficina referente a asuntos internacionales y que tendría conexión con el Despacho de la Primera Dama.
“Debemos aclarar aún cómo se dio el hecho, ya que los investigadores confirmaron que no se observó ningún signo de violencia en el sitio, o sea que no se forzó nada, por lo que los investigadores continúan su tarea el día de hoy y se irán reportando las novedades”, explicó.
Podés leer: Empresario, rallista y ¿zar de cheques sin fondos?
El comandante señaló que el monto que fue sustraído de la oficina rondaría los 3.000.000 a 3.500.000 guaraníes y añadió que según el informe preliminar el dinero no se encontraba en el interior de ninguna caja fuerte.
En cuanto a las personas involucradas, Benítez aseguró que no se puede hablar aún de ningún responsable, ya que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y los agentes destinados para el procedimiento se encuentran recabando los datos.
Remarcó que esperan aclarar el caso en las próximas horas o días, luego de cumplir a cabalidad con el proceso investigativo de manera a contar con el panorama claro, evitando así cualquier tipo de especulación fuera de tiempo.
Lea también: Ande interviene locales tras principio de incendio en el Mercado 4
Dejanos tu comentario
Cena navideña: la primera dama prepara tradicional menú para Mburuvicha Róga
El presidente de la República, Santiago Peña, reveló cómo se vive la víspera de la Navidad en Mburuvicha Róga, donde la tradicional cena del 24 de diciembre estará a cargo de la primera dama, Leticia Ocampos. Ansioso por probar los platillos de su esposa, el mandatario compartió cuál es la tradicional opción que no puede faltar en su mesa durante la Nochebuena.
“Se va a comer algo que cocina Leti todas las navidades: el menú es pavo al horno”, comentó emocionado el presidente Santiago Peña en comunicación con el programa Universo Paralelo de Nación Media. En el menú tradicional de Mburuvicha Róga tampoco faltará el vitel toné, otro de los platos favoritos de la familia presidencial Peña Ocampos.
“Esos menús que solamente podés comer en épocas navideñas y después te preguntás por qué no podemos comer en marzo, en abril o en julio. Por qué tenemos que esperar una vez al año para poder disfrutarlos”, cuestionó el mandatario al revelar cómo se vive la víspera de la Navidad en Mburuvicha Róga.
Lea también: “Los llevo en mi corazón”: Marc Anthony agradeció al público paraguayo
Peña aprovechó para dirigirse al pueblo paraguayo y dejar un lindo mensaje navideño. “Esta época del año tiene que ser una época de reencuentro. Pedirles que practiquemos la cultura del encuentro y que nos despojemos de los odios y los rencores. Estando juntos: eso es lo que nos hace diferentes a los paraguayos, somos personas cálidas y no tenemos que perder esto”, agregó.
De cara al 2024, según comentó el presidente, se viene un nuevo capítulo para el país, que estará caracterizado por el trabajo incansable. “Somos conscientes de las problemáticas y tenemos que mejorar todavía muchísimo. Vamos a trabajar incansablemente para que todos los paraguayos nos sintamos orgullosos del país que tenemos”, recalcó.
Te puede interesar: Gretha Matiauda destaca proyecto social a horas de la final del Miss Tierra