Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, destacó hoy que el voto de paraguayos en el exterior en las últimas elecciones generales, se caracterizó por la baja participación de los compatriotas. Indicó que solo 28% de los inscriptos en los diversos países donde se habilitaron mesas, acudieron a votar.
"En el 2013 se tuvo 41% de participación y ahora bajamos a 28%. Es algo para reflexionar. Y la más baja participación se tuvo en Argentina, donde paradójicamente tenemos más paraguayos inscriptos", sostuvo.
Luego indicó que ahora queda en manos del TSJE juzgar también las actas y mencionó que durante el conteo ya dieron algunas impugnaciones, sobre todo en mesas habilitadas en Argentina.
Consultado sobre el motivo de la baja participación en el exterior, Mauro sostuvo que la participación depende de cada ciudadano.
"De 28 mil inscriptos en años anteriores subimos a 38 mil, por eso es que 8 mil que votaron se considera muy bajo. Sospechamos que como muchos compatriotas están ilegalmente en el exterior, tal vez temían que su voto sea comunicado a las entidades de migraciones, eso pudo haber influido", sostuvo.