La dupla de Alianza “Ganar”, encabezada por Efraín Alegre como candidato a presidente y Leo Rubin como vice respectivamente, hicieron énfasis en el alto costo que pagan los usuarios pese a que Paraguay tiene la mejor hidroeléctrica del mundo.
Candidatos de la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR) hablaron de sus propuestas en materia de energía. Ante la queja de la ciudadanía sobre la alta tasa de tarifa que pagan por uso de la energía eléctrica, propusieron “una política que tenga un sentido social, que mide a aquellos que están más necesitados. Estamos hablando de un porcentaje que representa el 30% de la población”, dijo Efraín Alegre.
Por consiguiente resumió que para aquellos que consumen 150 kilowatts hora por mes y pagan G. 50.000 mensual, la reducción será del 10%. En otras palabras, los que consumen 150 kilowatts por hora al mes, pagarán G. 5000 menos.
Para los que pagan entre G. 180 mil y G. 100 mil, por consumo entre 300 y 500 kilowatts por mes, la propuesta es reducir un 25%. Por lo tanto pagarán entre G. 75.000 y 135.000 mensual.
Por otro lado, mencionó que se debe dar un trato especial a las industrias: “Vamos a dar una tarifa especial para las industrias, aquellas inversiones que generen empleo. Eso significa respeto a las leyes laborales, inclusión a IPS, y a cambio de eso recibirán esos beneficios. Cuanto más empleo genere, más baja será la tarifa. Y podría ser gratuita si la misma es generadora de un empleo de calidad”. A su vez subrayó: “Creemos que tenemos que trabajar en la autarquía de la Ande”.
Leo Rubin por su parte, enfatizó: “Estamos llenos de agua, la energía sustentable del futuro. Tenemos las mejores represas del mundo -Itaipú y Yacyretá-. ¿Cómo vamos a pagar más cuando tenemos tanta generación de energía eléctrica?, enfatizó. En síntesis, el 80%, entre clase media y baja tendrá reducción de tarifa, descartando incluso el subsidio como vía. Ver presentación extendida aquí.