El presidente del Congreso, Fernando Lugo, dijo este lunes que desde el Frente Guasu buscarán la manera de solucionar las diferencias dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las elecciones generales del próximo año.
"Nos interesa un Partido Liberal unido, preocupa que estén dos grupos bien polarizados. Desde el Frente Guasu se hará lo posible para que las diferencias dentro del PLRA se puedan subsanar", señaló Lugo.
Sostuvo que cualquier crisis dentro del PLRA no le viene bien a la alianza entre los azules y los movimientos y partidos de izquierda de cara a las elecciones del 2018.
El presidente del Congreso indicó que siempre es difícil una "reconciliación" después de las internas para correr "juntos y unidos" en las elecciones generales. A su criterio, la situación en el Partido Liberal está casi todo supeditado a lo político.
"Creo que no es un buen argumento para fortalecer la institucionalidad del país. Yo creo que la alianza no se hace de la noche a la mañana, faltan cosas como trabajar la cuestión programática y electoral que son muy importantes", agregó.
Otro tema "no menor" aún no resuelto en la alianza entre el PLRA y el Frente Guasu, apoyados por otras concertaciones de izquierda, es el financiamiento de la campaña electoral que se debe llevar de forma conjunta.
La semana pasada se oficializó la candidatura de Leo Rubín a la vicepresidencia de la República por el Frente Guasu, mediante una alianza con el Partido Liberal, que tendrá su candidato a la presidencia luego de las internas.
Las internas partidarias están fijadas para el 17 de diciembre de este año a fin de que los partidos políticos definan a sus respectivos candidatos para los comicios generales que se desarrollarán el 22 de abril del 2018.
Dejanos tu comentario
Partido Liberal llega a un acuerdo con el IPS y regulariza su deuda
Tras 7 años de imposibilidad de pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS) el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció que la institución política llegó a un acuerdo con la previsional para el refinanciamiento de su deuda por aporte obrero patronal.
El anuncio lo hizo durante un almuerzo de fin de año días atrás, junto con los funcionarios de la nucleación política. Los mismos recibieron con beneplácito la noticia que les permitirá volver a utilizar los servicios de salud y acumular años de aporte para la jubilación. La deuda con el IPS superaba los 2.000 millones de guaraníes y con esta operación se regulariza una de las cuestiones más acuciantes que tenía el partido político.
Fleitas señaló que esta gestión se suma a la reestructuración que logró meses atrás con el Banco Continental a fin de regularizar las cuotas por el préstamo para la campaña de 2023. Mencionó además que se logró evitar el remate de 8 comités tras la compra de los derechos al acreedor y quedar como primer embargante en el caso de otro posible pedido de remate. “El PLRA tenía 170 embargos cuando asumimos el cargo en agosto de 2023, de los cuales 90 han sido honrados hasta el momento. Además se concluyó la auditoria de gestión por 5 años y ahora hay certeza sobre el estado real de las finanzas del partido”, precisó.
PROVALOR
Fleitas continuó señalando que han logrado tomar intervención en todos los juicios donde el PLRA estaba indefenso en varios de ellos. “El último compromiso grande con entidades financieras es el de Provalor con quien también hemos iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo, y pagar con un préstamo de un banco de plaza. Sin embargo por conflictos internos, un grupo de miembros del Directorio no tiene ánimo de acordar e insiste en extender el conflicto”, agregó. Señaló que Provalor amenaza con rematar 5 locales partidarios, 4 inmuebles de la extesorera Esmerita Sánchez y un inmueble del expresidente Efraín Alegre.
Destituciones no pondrán un fin a la “improvisación”
El senador Dionisio Amarilla se refirió a las acusaciones con el presidente Hugo Fleitas y la vicepresidenta Alba Talavera.
El senador Dionisio Amarilla se refirió sobre las denuncias impulsadas por la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) contra el presidente Hugo Fleitas y la vicepresidenta primera Alba Talavera ante el Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional. Ambos dirigentes del oficialismo se encuentran acusados por presunto mal desempeño en sus funciones.
“Parece que por fin el Partido Liberal se va a liberar de la imprevisión. Al fin algunos correligionarios entendieron que no se puede continuar con la improvisación, con el mal manejo de los recursos y hasta con la mala gestión para quedarse de manera miserable con algunos pesitos detrás del fracaso de nuestro partido”, sostuvo Amarilla, el pasado lunes, a la 1020 AM. Las acusaciones fueron presentadas principalmente por dirigentes del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa. Las mismas tienen como fin la destitución de Fleitas y Talavera de sus cargos partidarios.
“Yo espero que el sumario se aplique y quienes estuvieron vaciando el partido, no solo de contenido político, sino que también mal administrando sus recursos, terminen siendo apartados y que en esta recta final del mandato, previo a las elecciones internas partidarias, por lo menos todos podamos sentarnos y conversar. Por ahí llegamos a un consenso general”, comentó. Amarilla acotó: “El Partido Liberal siguió recibiendo fondos y no hizo ninguna gestión en materia política y administrativa para diferenciarse de las otras nucleaciones políticas. Una nucleación política con 1.500.000 afiliados, que tiene potencial y liderazgo, no puede ceder a futuro su compromiso de intentar la alternancia en el Paraguay”.
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla no retrocede y ratifica su intención de llegar a la presidencia del PLRA
El senador Dionisio Amarilla ratificó que se postulará para la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró además tener la fórmula para solucionar la problemática de la institución. Indicó que aprovechará el receso parlamentario para conversar con la base dirigencial.
“Como estamos en la recta final del año, vamos a aprovechar el receso en la gestión legislativa para hablar con nuestros cuadros y vamos a pugnar nosotros en las próximas elecciones presidenciales del PLRA ya sea que se haga en agosto del 2025 o a mediados del 2026″, aseveró el legislador liberal.
Añadió que está convencido de que él y su equipo son competentes para dirigir la nucleación política, la que cuenta con más de 1.500.000 de afiliados. “Tenemos la fórmula para reordenar la casa y sabemos anteponer lo cromático y priorizar los intereses de la República y de la gente”, agregó a la 1020 AM.
Lea también: Saludo de Fin de Año: Peña destacó colaboración y compromiso del cuerpo diplomático
Amarilla manifestó que hay un hartazgo en el pueblo liberal que ya no quiere escuchar excusas, sino soluciones. En este orden de cosas, se considera como una persona capacitada para dialogar con todos los sectores, incluso con otros partidos políticos y así llegar a grandes acuerdos que beneficien a la ciudadanía en cuestiones cruciales como seguridad, reformas y el combate a la corrupción e impunidad.
“Creo que a pesar de todo el Partido Liberal solamente necesita de un líder visionario para que su dirigencia se movilice y pueda pensar en tomar el poder más temprano que tarde”, refirió. Respecto a la gestión de Hugo Fleitas al frente del PLRA, señaló que su sector ya había advertido sobre ciertas situaciones que están ocurriendo y que tienen que ver con la cuestión financiera.
“Estando en responsabilidad de tesorero le había informado al Directorio de estas deudas, varias veces multiplicada, producto de la demanda que tenía el partido sobre sus espaldas con intereses punitorios y moratorios. También había advertido que se habían tomado préstamos de casas de créditos que tienen tasas sustancialmente superiores, rayando la usura, tal es así que una de esas firmas hoy pretende llevar remate los inmuebles del partido”, lamentó.
Le puede interesar: Histórico: los 18 distritos del Guairá ya cuentan con nuevas patrulleras
Dejanos tu comentario
“No hacemos oposición porque estamos en una lucha interna”, lamenta dirigente liberal
Pese a los intentos de recuperar la fortaleza del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el histórico partido de oposición aún continúa debilitado y sus luchas internas aún permanecen, así lo afirmó la dirigente Basilisa Vázquez, quien indicó que ahora han coincidido en hacer un intento de sostener un consenso hasta las elecciones para renovación de autoridades de la institución.
“Tenemos que ser sinceros, no hacemos oposición porque estamos en la lucha interna, nos atacamos más entre nosotros que verificar qué es lo que está haciendo el Gobierno”, lamentó Vázquez y señaló que como oposición no tienen ningún tipo de incidencia o impacto como se espera de un partido de la talla del Partido Liberal.
A esto añadió que de continuar esta situación, dentro de la propia Asociación Nacional Republicana (ANR) volverá a surgir una oposición antes de que del PLRA y que este tipo de hechos son los que hacen que la ciudadanía pierda la credibilidad. “La gente perdió la confianza porque nos comportamos de esa manera”, manifestó.
Lea también: Lo de Samaniego fue un “arrebato” y no se le dará mayor entidad, sostiene Leite
A pesar de sus más de 100 años de historia, hoy el Partido Liberal carece de representación en el Congreso, aseveró la dirigente a la 800 AM. No obstante, recientemente se han dado nuevos intentos de pacificar la lucha interna y existe un acuerdo de evitar ataques entre liberales y apuntar a levantar la imagen del partido, sobre todo en la juventud donde la institución está muy ausente.
“Mi hijo que tiene 20 años y me dice que el PLRA no existe y esos son los votos que se pierden, que no van a ir a votar por nosotros porque ese es el sentir de la juventud, el Partido Liberal desapareció entre la gente joven”, advirtió. Por esta situación, urge que se llegue a una solución al interior de la organización política.
“Si dentro del partido no podemos solucionar el problema, es muy difícil que la gente tenga confianza y deposite el voto el día de las elecciones. No lo vamos a lograr si seguimos en esta misma línea, esa conversación ya empezó y veremos si podemos seguir en esta posición. Ojalá mínimamente para las internas lleguemos a un consenso para no ir a una sangrienta elecciones partidarias, porque luego tenemos las elecciones municipales”, concluyó.
Dejanos tu comentario
El inicio para la solución financiera del PLRA, son las elecciones, afirma Saguier
El dirigente Agustín Saguier se refirió a la situación económica, financiera y política del partido e indicó que hoy dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay mucha desconfianza, denuncias de un sector hacia otro y poca claridad sobre las deudas, por lo que urge contar con nuevas autoridades y con un plan para iniciar la recuperación de la institución.
“La puerta para empezar a solucionar y poner de vuelta al PLRA en el histórico lugar que siempre estuvo, con chances y opciones de poder, con capacidad de pelear las elecciones municipales y generales, son las elecciones. Creemos que para que ocurra eso sí o sí deben suceder las elecciones en agosto del año que viene”, afirmó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, manifestó que a la fecha no se ha podido determinar con exactitud el monto al que asciende la deuda del partido y al mismo tiempo, siguen apareciendo nuevos juicios de remate de propiedades del partido, todo esto, producto de las desprolijidades administrativas, refirió.
“Yo creo que de este último caso (remate en Encarnación) ni Hugo Fleitas tenía conocimiento muy claro, entiendo que se hizo el esfuerzo de exponer, pero la situación no es la mejor, hay muchos juicios, hay deudas de las que se saldaron el capital, pero hay juicios por los intereses y los honorarios de los abogados que ya superan al capital, hay cosas no muy claras”, señaló.
Teniendo en cuenta este contexto, reafirmó que lo más sano a esta altura son las elecciones de nuevas autoridades, las que contarán con un respaldo popular y podrán encaminar hacia una solución, tanto para los problemas políticos como para las deudas. “Acá lo que pasa es que ya nadie confía en nadie, dentro mismo del Directorio hay sectores, se hacen denuncias unos a los otros”, lamentó.
Saguier habló de la importancia para la democracia de contar con un partido de oposición consolidado, puesto que esto obliga al gobierno a hacer una mejor administración. “La competencia es sana”, afirmó y añadió que la recuperación y el fortalecimiento es fundamental para nuestro país teniendo en cuenta que la democracia ha sido históricamente bipartidista.