El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, manifestó este miércoles que el Gobierno está cerca de concretar un plan piloto para un seguro agrícola a fin de dar solución a la problemática del campesinado y evitar nuevas crisis.
"Estamos cerca de concretar un plan piloto de seguro agrícola para asegurar 60 mil hectáreas", señaló el ministro del MAG, en comunicación con la 780 AM.
Además, sostuvo que están expectantes de la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles donde se van a tratar los proyectos de los labriegos que pretende otorgarles un subsidio para saldar sus deudas.
El secretario de Estado reiteró que en caso de aprobarse el documento, será más perjudicial que beneficioso ya que no se sabe de dónde saldrán los recursos para el subsidio de los productores.
"A priori estaríamos castigando a la gente que está cumpliendo sus compromisos. Políticamente no veo la conveniencia, no comprendo el argumento y la razón", agregó Baruja.
La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina a nivel nacional. También fue aprobado el proyecto que establece un subsidio a los campesinos.
Mediante el proyecto "Que declara emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional", busca que el Estado atienda problemas técnicos y crediticios de productores.
La Cámara de Diputados podría tratar del proyecto de los labriegos en la sesión ordinaria de este miércoles. De aprobarse, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.