Por Mike Silvero

mike.silvero@gruponacion.com.py

Paraguay fue sede de la competencia internacional Fuerzas Comando y de un Seminario de Liderazgo Superior, y a la cabeza estuvo el Almirante Kurt W. Tidd, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que conversó con La Nación sobre los desafíos para la región y las expectativas no solo militares.

¿Qué balance se puede hacer de este evento?

Se trata de una increíble oportunidad. Durante los últimos 10 días juntamos a los equipos, a los mejores conjuntos de operaciones especiales de la región, que interactuaron en una variedad de ejercicios. Probando sus habilidades individuales primero, pero también sus esfuerzos colectivos para resolver problemas, lidiar con situaciones duras, así como un par de sorpresas. Una competencia feroz sobre la cual estoy absolutamente orgulloso del esfuerzo de los equipos.

Además de las destrezas físicas y mentales, ¿qué permite esta competencia?

Es una oportunidad única de intercambiar experiencia. Eso no tiene precio, y además está atado a escuchar en la conferencia a los líderes militares de toda la región.

Es decir, se trata de formar alianzas.

Es más bien una asociación. La mayoría ya nos conocemos, y hemos tenido una variedad de temas sobre los cuales discutimos o trabajamos. Es un gran beneficio para los más jóvenes, que tuvieron su primera oportunidad de trabajar lado a lado con otros compañeros, de construir amistad y entendimiento. Puede que se encuentren trabajando juntos en alguna operación en el futuro. Esto es una inversión, quizás pasen 10 años antes de que haya retorno, o quizás 20, pero el punto clave es que se construya confianza, porque ese es el elemento fundamental para una red de trabajo.

Constantemente se habla de lucha contra el terrorismo, ¿cómo se logra en un país que no está completamente desarrollado?

Es muy importante reconocer que la amenaza es una red, de hecho una serie de redes, que no respetan ni la soberanía, ni las fronteras. Operan alrededor del mundo, algunos con fundamentación ideológica, algunos solo por intereses económicos, pero lo que es real e importante para nosotros es que ningún país solo puede enfrentar el terrorismo. Tenemos que construir una red que pueda confrontar esta amenaza. Además, no es un problema que pueda ser resuelto exclusivamente por los militares, la policía, la inteligencia o la diplomacia. Depende de todos los sectores y de un trabajo en equipo.

Algunos países se ven más afectados…

Los mayores esfuerzos son de los países directamente afectados, pero en realidad todos lo somos, pero no podemos luchar solos. Únicamente trabajando en cooperación, intercambiando información como primer mecanismo.

Colombia ya alcanzó la paz, mientras nosotros tenemos a una incipiente guerrilla en el Norte del país. ¿Cómo luchar contra eso?

No hay fórmula mágica, hay que tener determinación y compromiso a confiar y trabajar en armonía, como una orquesta. Esto tiene que estar basado en no preocuparse por quién recibirá el crédito, o si hay ganadores y perdedores. Todos ganamos cuando trabajamos hombro a hombro para proteger a nuestros países.

Los militares paraguayos no tienen el mismo grado de respeto que reciben las Fuerzas Armadas en otros países, ¿cómo construir una percepción distinta?

No presumiría sobre decirle a Paraguay cómo ser mejor en ello, pero todos reconocemos que el rol de proteger a nuestras familias, comunidades, y a nuestro país es increíblemente importante. Los hombres y las mujeres que toman esa responsabilidad no lo hacen por que van a recibir mucho dinero, ni por la gloria, sino porque creen en la causa, en proteger a nuestras comunidades y a nuestras naciones. Lo que están haciendo es una misión sagrada.

"Los resultados más valiosos de Fuerzas Comando son la confianza que hemos construido y las amistades que hemos forjado", concluyó Tidd.

Dejanos tu comentario