Tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, el embajador de Israel, Peleg Pablo Lewi ofreció una conferencia de prensa donde destacó las buenas relaciones entre Paraguay y su país.
El diplomático remarcó el crecimiento constante de ambos países en materia económica, de cooperación y culturalmente, además de agradecer por el constante apoyo de Paraguay a su país en los distintos foros internacionales.
Además, Lewi resaltó a Paraguay como uno de los exportadores más importantes hacia Israel, con productos como la carne, el arroz y la soja; mientras que este último provee a nuestro país con tecnología agrícola.
Peleg también recordó el apoyo de Horacio Cartes para la reapertura de la Embajada Israelí hace dos años atrás. "Nosotros en Israel vimos la fortaleza de Paraguay como país y como jugador en el ámbito internacional, esa fue la decisión por la cual reabrimos la Embajada después de trece años y ya estamos viendo los frutos de este acercamiento", añadió.
Balance de gestión
Al ser requerido de hacer una evaluación de su gestión en Paraguay, el representante sostuvo que desde la reapertura de la embajada hubo una inversión de cientos de miles de dólares en términos de cooperación técnica, recordó además la visita de más de 200 profesionales paraguayos a Israel.
"Desde el punto de vista de cooperación técnica, la embajada ha cooperado con Paraguay en la lucha contra la pobreza y asistencia a la agricultura familiar y pequeños productores proveyéndoles de tecnología", destacó.
Para el embajador, los dos últimos años comprueban que no son solamente palabras, sino las acciones las que demuestran las buenas relaciones entre ambos países.
"En términos de cooperación, vamos a seguir con los proyectos de agricultura porque eso es realmente lo que lleva al cambio de vida del pequeño productor e influye en la economía paraguaya. Creo que el enfoque nuestro tiene que ser sobre la innovación y la diversificación con toda la importancia de la agricultura hay que decir y festejar; y Paraguay es un país que tiene mucho más que ofrecer que solamente los productos agrícolas", finalizó.
Paraguay e Israel, con mucho en común
En un momento de la rueda de prensa, el embajador Levi recordó los puntos en común que comparten ambos países. "Paraguay e Israel tienen mucho en común, dos países pequeños rodeados de gigantes, que en su pasado tuvieron una crisis muy grande, como el Holocausto y la Guerra contra la Triple Alianza. Además, son países democráticos que comparten valores."
Proceso democrático
Inquirido sobre su punto de vista sobre el proceso democrático en el país, el diplomático sostuvo que "Paraguay en los últimos meses ha demostrado que es un país democrático de verdad, la fortaleza de la sociedad civil paraguaya ha demostrado que es un país realmente democrático. La sociedad, los políticos y la prensa tienen su peso y acá todo es abierto, no se decide en cuartos".
"Lo que pasó en el Congreso en abril se puede ver de dos maneras, yo lo veo de una manera positiva: que el proceso democrático funciona, que el pueblo dice lo que quiere", sentenció.