En el país se ha instalado la política de transparencia como eje del Estado, con el apoyo de las autoridades institucionales, según María Soledad Quiñónez, ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) .
"Hemos cumplido el 71 % de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Prevención de la Corrupción", expresó, durante la presentación de los Avances del Plan Nacional Anticorrupción encarado por el Gobierno Nacional. El evento fue realizado hoy martes 18 de julio, en el Granados Park.
"Con el gobierno del presidente Horacio Cartes hemos visto avances en transparencia en Paraguay", manifestó Hugo Rodríguez, ministro Consejero y actual Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay.
Voluntad política
"Hoy contamos con instrumentos que materializan la voluntad política de hacer que lo público sea público, como dijo el presidente de la República, y que los recursos del Estado se utilicen de manera responsable, para el bien común", señaló Quiñónez.
El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, expresó que actualmente cuentan con servidores públicos que realmente cumplen funciones.
Mediante a la instalación del reloj biométrico, instalado a fines del 2015, ayudó a prevenir el denominado "planillerismo".
Se avanza hacia el georreferenciamiento de cada servidor de la República, y a la apertura de datos de todos los funcionarios, con el portal datos.sfp.gov.py. Allí se publica en tiempo real la remisión de altas y bajas, obligación que hoy cumplen 368 instituciones públicas, de las 405 existentes.
"Estamos a un paso de saber con exactitud cuántos funcionarios públicos hay", enfatizó el ministro de la SFP.
Control ciudadano
"La ciudadanía ahora puede hurgar en la gestión del Gobierno. Ya esta en manos de la ciudadanía usar la información", destacó David Ocampos, ministro de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación SENATICs.
Los instrumentos anticorrupción incluyen datos abiertos del portal de denuncias, un manual de rendición de cuentas y una guía de administración de riesgos anticorrupción.
Las herramientas fueron desarrolladas con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID/Paraguay) implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).
Participaron del evento Bertha Rodríguez de Perinetto, ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), David Ocampos Negreiros, y el Procurador General de la República (PGR) Roberto Moreno.