La jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Tânia Marques, resaltó el alto nivel de transparencia y legitimidad que se observó antes durante y después de las elecciones generales del 30 de abril. Manifestó que los cuestionamientos de Cruzada Nacional sobre el proceder de la Justicia Electoral sirvieron para reivindicar la confianza en la institución, lo cual se refuerza por la falta de pruebas concretas que aseguren la existencia de fraude.
“En nuestra declaración preliminar hicimos un análisis de todo el proceso electoral desde su inicio hasta el día de las elecciones, donde destacamos un proceso completamente transparente en todo el procedimiento de los comicios y, pese a observar algunas irregularidades, estas no tenían cómo afectar la legitimidad”, remarcó Marques en el programa “Fuego Cruzado”, por el canal GEN/Nación Media.
Manifestó que desde la llegada de la Misión han participado de cada proceso desarrollado desde la Justicia Electoral, en que destaca el nivel de transparencia en los procedimientos. Resalstó los esfuerzos de las autoridades de la institución en aumentar la confianza en los procesos para legitimar los resultados; a esto se suma también la cooperación de cada uno de los apoderados, afirmando que hubo un despliegue completo de los agentes electorales de cada partido a nivel nacional.
“Luego participamos del cómputo provisorio de las actas y posteriormente del juzgamiento final de los resultados, donde también se encontraron presentes los apoderados de los partidos. Analizamos que estos procesos también han sido absolutamente transparentes y pese a que se han corroborado irregularidades mínimas como el voto asistido o la compra de votos, no podemos evaluar su nivel de incidencia o no en los resultados finales y si benefició o no a un sector específico”, afirmó.
DENUNCIAS SIN EVIDENCIAS
Marques señaló que desde la Misión se han reunido con cada uno de los sectores de la oposición para escuchar sus quejas y analizar sus denuncias, observando también la manera en que estas eran respondidas por la Justicia Electoral. Sin embargo, hasta el momento, afirmó que ninguna nucleación política ha argumentado con base en la evidencia sus denuncias, quedando solo en sospecha la idea de fraude, sin nada en concreto.
“Es cierto que ha habido mesas impugnadas, pero esto no se debe a la existencia de algún fraude, sino a de determinados incidentes que no necesariamente constituyen una razón válida para cuestionar la legitimidad de los resultados. A la hora de alegar la realización de algún fraude, es necesario presentar pruebas concretas, para que no se queden en simples sospechas”, determinó.
RECOMENDACIONES DE LA MOE-UE
Desde la Misión de Observación dejan, luego de su visita a determinado país, una serie de recomendaciones que podría aplicarlas en su sistema electoral. Con respecto al planteamiento de volver a las papeletas, dejando a un lado el voto electrónico, Marques manifestó que resultaría contraproducente al recordar que se aplicó el voto preferencial y con las papeletas solo se lograría generar cierto hartazgo electoral, en lugar de apelar a la facilidad en el sistema de sufragio.
“Luego de tener los resultados electorales, se deben analizar también cómo han hecho determinados candidatos su campaña electoral, cómo se han desempeñado y por qué han sido elegidos; en términos de legislación electoral, ahora tenemos la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema contra la Justicia Electoral ante su negativa para abrir el sobre 4″, apuntó.
En cuanto al rol ejercido por los medios de comunicación durante las elecciones, la jefa adjunta de la MOE-UE indicó que como Misión Electoral cuentan con una unidad de monitoreo de estos grupos de comunicación. Al respecto, subrayó que anteriormente se observaba mayor violencia digital y yendo a las redes sociales de los candidatos, celebró que no se centraron en el ataque personal, al menos no en la mayoría de los grupos.
ACERCA DE LA APERTURA DEL SOBRE 4
Determinados sectores políticos habían presionado de manera constante que se abra el sobre N.° 4 para corroborar los resultados electorales. Sobre el punto, la jefa adjunta de la MOE-UE manifestó que esa apertura no era otra acción más que el reconteo de los votos, por lo cual consideran que la Justicia Electoral ha sido muy clara cuando contestó que esa disposición no se encuentra contemplada en la ley y solo deslegitimaría todas las etapas electorales realizadas por la institución.
“El reconteo de votos no se realiza de este modo y eso no solo está establecido en Paraguay, sino en todo el mundo. No conozco un país que permita el reconteo sin pruebas específicas porque se necesita una reclamación con evidencias, luego se pasará a tomar una decisión en el plano judicial para abrir el sobre 4 de un sitio específico porque habría una violación al derecho del voto secreto”, puntualizó Marques.
Por otra parte, con respecto al contexto electoral, que cambia en cada periodo de elección, la representante de la Misión resaltó la manera en que la población optó por más figuras representativas femeninas durante los comicios, lo cual constituye un lujo para el país, de acuerdo a su visión. Con esto se logra una mayor inversión en la participación política femenina, lo cual debe ser aprovechado por estas mujeres.