Karen Alfonso, madre de la adolescente fallecida en el colapso de un edificio en construcción en el barrio San Roque de Encarnación, presentó una denuncia penal contra cuatro personas, entre ellas el intendente Luis Yd. La acción es contra el jefe comunal, el director de obras municipales; la propietaria del inmueble y el arquitecto responsable de la obra.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el abogado Rolando Aquino, representante legal de la madre. El escrito apunta a los presuntos delitos de homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción, tipificados en el Código Penal.
“La señora Karen no busca una reparación económica, sino justicia. Quiere que se identifique y condene a los verdaderos responsables de esta tragedia”, explicó el abogado al canal GEN. Añadió que su representada tiene “bien claro el panorama” a pesar del profundo dolor que atraviesa.
El profesional del derecho sostuvo que la denuncia se fundamenta en el artículo 204 del Código Penal, que castiga a quienes, en el ejercicio de actividades vinculadas a la construcción, generen situaciones de riesgo que derivan en daños o pérdidas humanas.
Aquino también cuestionó duramente las declaraciones públicas realizadas tras el hecho por el propio intendente Yd y el director de obras, quienes, según dijo, insinuaron que las fallecidas tuvieron parte de culpa. “Hicieron una conferencia de prensa donde responsabilizaron a la abuela y a la niña de su propia muerte”, lamentó.