La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo ayer una reunión con los miembros de la mesa directiva del Senado, donde respondió sobre los avances en el estudio del anteproyecto de la ley que regirá la transformación del transporte público de pasajeros.
La funcionaria manifestó que el Poder Ejecutivo estaría presentando el anteproyecto al Congreso a más tardar en mayo próximo. “La ley queremos ingresarla en el mes de mayo, después del periodo de socialización estamos recogiendo esas consultas, analizando las inquietudes y propuestas que recibimos de la ciudadanía en general y de los autores asociados al transporte”, indicó la ministra de Obras.
La ministra Centurión manifestó que “es una ley muy importante, transformadora, que va a cambiar. No hay atajos a este proyecto, responde un poco al diagnóstico que tenemos sobre el transporte, y es una ley muy ambiciosa que tiene también su tiempo y de maduración”, agregó.
Sobre la situación de los buses eléctricos llegados recientemente de la República de China (Taiwán), la ministra Centurión dijo que en estos momentos están en trámites aduaneros y que están afinando los detalles para su pronta utilización.
Actualmente el sistema del transporte público es un caos, ya no resiste más soluciones parches, se debe hacer una transformación profunda y este nuevo proyecto de ley trae esos cambios.
El usuario de colectivos vive a diario un cúmulo de penurias, que ya no tiene por qué aguantar. Ahora el MOPC trae esta solución de fondo y se espera la colaboración del Senado, para sacar adelante la ley y que luego de muchos años el transporte público brinde realmente un servicio de calidad para sus usuarios.
PROMETE CELERIDAD EN EL CONGRESO
El presidente del Senado, Basilio Núñez, dijo que una vez presentado el proyecto de ley sobre el transporte público será analizado y debatido por los integrantes de la Cámara Alta y se dará la mayor celeridad posible para su tratamiento, a fin de que pueda salir del Congreso y posteriormente ya quede en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.
“Queremos darle la mayor celeridad en el Senado, pero también debatiendo lo que va a ser una ley de transporte, que esperemos que mejore la situación, principalmente de los que vivimos en el Área Metropolitana, el calvario que pasan los pasajeros”, sostuvo el legislador.
Esta reforma consta de tres ejes, la primera sobre la nueva reforma en la prestación del servicio y normativas que se establecerán para las empresas de transporte y que brindan el servicio a la ciudadanía.
En segundo punto, se establecerá la renovación de la flota de los buses, lo que incluye también a los buses eléctricos donados por Taiwán. El tercer eje de esta iniciativa se enmarca en las reformas de infraestructura para la circulación de los ómnibus de transporte público.