- Ciudad del Este. Agencia regional.
El juez de primera instancia de Santa Rita, Bernardo Silva, decretó la prisión preventiva del abogado Walter Ramón Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia, tras su audiencia de esta mañana en el juzgado del citado municipio. El letrado fue trasladado a la Dirección de Policía de Alto Paraná para cumplir con su privación de libertad. Se trata del mismo juez que había declarado la rebeldía del abogado por permanecer prófugo.
El proceso es por la agresión recibida por la ingeniera Lourdes Teresa Sosa Cuevas y otros funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que ocurrió el 18 de marzo en una estación de servicios de Tavapy, municipio vecino de Santa Rita.
El juez había resuelto citarlo a una audiencia de imposición de medidas para las 10:30 de hoy jueves 27 de marzo, pero el denunciado e imputado se presentó una hora antes, acompañado de sus abogados y la acción judicial se extendió hasta las 11:30 aproximadamente. Luego de la diligencia, el magistrado dispuso su detención preventiva y su remisión a la Dirección de Policía.
ARREPENTIDO
Walter Acosta está imputado por la fiscala Rocío Celeste González, quien había dictado su detención preventiva, pero la orden nunca fue cumplida porque el abogado Walter Acosta permaneció prófugo, hasta que el martes último una cámara de apelación le concedió la eximición de prisión. A partir de la notificación de dicha resolución al juez Bernardo Silva, este resolvió convocarlo para hoy.
El abogado Walter Acosta divulgó un comunicado donde dijo estar arrepentido de lo sucedió, pidiendo disculpas a los afectados y a la población en general. No obstante, en la misma audiencia volvió a mostrar una actitud hostil en la manera en que se dirigió hacia a la representante del Ministerio Público, Rocío Celeste González, según dijo el propio juez Silva.
La agente confirmó esto a La Nación/Nación Media diciendo que fue amedrentada, pero señalando que forma parte del trabajo. La misma actitud tuvo con la abogada de la querella Carina Almeyda.