Los integrantes del Tribunal de Apelación en lo Penal, primera sala de Alto Paraná, Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Efrén Giménez elevaron un informe a los ministros de la Corte Suprema sobre la actuación que se tuvo en la causa penal del abogado Walter Ramón Acosta imputado por resistencia, coacción y coacción grave por agredir a una funcionaria de la INTN.
Los camaristas relatan que la defensa del imputado se ha presentado ante el juez para solicitar la eximición de la detención que se ha decretado en contra del imputado. Señalan que no se ha requerido su presencia ni por parte de la Fiscalía ni del juzgado, sino que lisa y llanamente se ha decretado la detención y rebeldía del abogado. Sin embargo, se menciona su voluntad de presentarse y sujetarse al proceso que se ha iniciado.
Ante el rechazó del juez penal de garantía, se presentó la apelación general donde los integrantes del tribunal de alzada decidieron aplicar la figura de la eximición de medidas cautelares previstas en el artículo 249 del Código Procesal Penal. Es decir, de la detención y rebeldía. Se aclara que no se trata de eximición de prisión sino de detención ordenada y no ejecutada aún.
Esta decisión es al único efecto de posibilitar que el procesado comparezca ante el órgano jurisdiccional a someterse al proceso, para el mismo sea oído y se dicte una medida cautelar pertinente conforme se fundo en la presente resolución del tribunal de alzada.
MOVILIZADOS EN EL INTN
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, exteriorizó su indignación por el fallo judicial que revocó la orden de detención del abogado. “Me dijeron que tiene cinco abogados que lo defienden. Nosotros estamos muy enojados porque este señor llegó al lugar con la intención de agredir. O sea, nunca tuvo la intención ni de discutir ni nada, sino de agredir porque llegó amenazando”, señaló Giménez al canal GEN y Universo 970 AM. “Esto que pasó es como que se hace ver otra vez va a pasar a la impunidad esto. Y fue un hecho grave, todos coincidimos”, afirmó la titular del INTN, mientras sus funcionarios salieron a manifestarse en apoyo a sus compañeros agredidos y para repudiar el beneficio judicial otorgado al agresor prófugo.