Los integrantes del Tri­bunal de Apelación en lo Penal, primera sala de Alto Paraná, Raúl Insau­rralde, Marta Acosta y Efrén Giménez elevaron un informe a los ministros de la Corte Suprema sobre la actuación que se tuvo en la causa penal del abogado Walter Ramón Acosta imputado por resisten­cia, coacción y coacción grave por agredir a una funcionaria de la INTN.

Los camaristas relatan que la defensa del imputado se ha presentado ante el juez para solicitar la eximición de la detención que se ha decre­tado en contra del imputado. Señalan que no se ha reque­rido su presencia ni por parte de la Fiscalía ni del juzgado, sino que lisa y llanamente se ha decretado la deten­ción y rebeldía del abogado. Sin embargo, se menciona su voluntad de presentarse y sujetarse al proceso que se ha iniciado.

Ante el rechazó del juez penal de garantía, se presentó la ape­lación general donde los inte­grantes del tribunal de alzada decidieron aplicar la figura de la eximición de medidas cau­telares previstas en el artí­culo 249 del Código Procesal Penal. Es decir, de la detención y rebeldía. Se aclara que no se trata de eximición de prisión sino de detención ordenada y no ejecutada aún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta decisión es al único efecto de posibilitar que el procesado comparezca ante el órgano jurisdiccional a someterse al proceso, para el mismo sea oído y se dicte una medida cau­telar pertinente conforme se fundo en la presente resolu­ción del tribunal de alzada.

MOVILIZADOS EN EL INTN

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Tecno­logía, Normalización y Metro­logía (INTN), Lira Giménez, exteriorizó su indignación por el fallo judicial que revocó la orden de detención del abogado. “Me dijeron que tiene cinco abo­gados que lo defienden. Noso­tros estamos muy enojados por­que este señor llegó al lugar con la intención de agredir. O sea, nunca tuvo la intención ni de discutir ni nada, sino de agre­dir porque llegó amenazando”, señaló Giménez al canal GEN y Universo 970 AM. “Esto que pasó es como que se hace ver otra vez va a pasar a la impuni­dad esto. Y fue un hecho grave, todos coincidimos”, afirmó la titular del INTN, mientras sus funcionarios salieron a mani­festarse en apoyo a sus compa­ñeros agredidos y para repudiar el beneficio judicial otorgado al agresor prófugo.

Déjanos tus comentarios en Voiz