La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó en una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, que se reforzó el servicio de tera­pias intensivas en los hospi­tales del servicio público.

Actualmente, el 76 % de las unidades de terapia intensiva (UTI) están activas, mientras que, hace 3 semanas, el por­centaje era de 60 %.

La secretaria de Estado explicó también que se firmó un convenio con el sector privado para que cualquier persona que requiera cama en UTI, si no cuenta en el público, lo pueda hacer en un sanatorio privado adhe­rido al acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra Barán comentó que se llevó adelante una reunión con todos los direc­tores de las regiones sanita­rias, además de otras auto­ridades de salud, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, siendo esta la primera vez que un mandatario forma parte de la discusión del fortalecimiento del sistema sanitario de esta manera.

“La idea era que nosotros podamos hacer un trabajo un poco más directo. Hasta el momento hemos logrado habilitar 51 camas más de terapia intensiva, enton­ces, de las 718 camas que hoy tenemos a nivel nacional, hoy ya tenemos 471 camas operativas a nivel nacional”, comentó Barán en la confe­rencia de prensa.

La ministra reconoció que el trabajo de lograr que la totalidad de camas de tera­pia intensiva se mantengan operativas es un proceso que lleva su tiempo y que, conociendo esta realidad, la firma del convenio con cen­tros asistenciales privados ha sido clave para precau­telar la salud de aquellas personas que necesitan de manera urgente atención y que dependen del acceso a una unidad de terapia inten­siva para sobrevivir.

Déjanos tus comentarios en Voiz