Socios de la cooperativa Poravoty solicitaron ayer un urgente informe al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) luego de la intervención que se realizó por un supuesto desfalco. La denuncia se realizó ante el Ministerio Público en enero de este año, ya que los socios no podían acceder a sus ahorros. Acusan directamente a los directivos.
Una de las afectadas manifestó a La Nación/Nación Media que todo empezó cuando ya no podían acceder a sus ahorros y luego se realizó la intervención por parte de la Incoop, pero hasta el momento no remitieron un informe sobre la situación de la cooperativa de Fernando de la Mora, zona Sur. A raíz de esta denuncia se cerraron todas las sucursales de Poravoty a nivel país.
“Siguen saltando muchas irregularidades. El sábado, 29 de marzo, se realizará una reunión informativa en la cooperativa 8 de Marzo y queremos que al menos los representantes estén “, detalló la afectada, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Indicó que actualmente los directivos que fueron acusados se encuentran apartados de la cooperativa, pero que no fueron penados o castigados. “Actualmente el Incoop es el que se encuentra al mando de Poravoty. Los que fundieron la cooperativa fueron el presidente Miguel González y el tesorero Apolonio Mendría. Hay personas fallecidas en este periodo y personas enfermas que dependen de sus intereses”, aseguró.
Resaltó que el pedido de la reunión informativa es porque la ley de las cooperativas no cuentan con un amparo del Banco Central de Paraguay o un fondo de garantías como lo tienen los bancos. En el caso de que vaya a la quiebra no tienen dónde ir a reclamar.