Una anomalía climá­tica golpeó en Sud­américa durante febrero, registrando un aumento de los valores de temperatura en el promedio de los últimos 30 años.

Argentina fue el más afectado, con 0,9 grados, y le sigue Para­guay, junto con Venezuela y Ecuador, con 0.7 grados por encima del promedio histó­rico, según un informe publi­cado el miércoles 19 de marzo por la Organización Meteoro­lógica Mundial (OMM) y Cli­mate Central.

También coincidió un reporte de la Administra­ción Nacional de Aeronáu­tica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que señala que, en dicho mes, “una zona de alta pre­sión se estacionó sobre el sur del océano Atlántico, ocasio­nando que las temperaturas se dispararan en diferentes partes de Sudamérica”. Esta entidad emitió un mapa de la ola de calor con base en las observaciones satelitales, en que el rojo más oscuro repre­senta las zonas que supera­ron los 38 grados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPITALES CALUROSAS

La lista se completa con Guyana y Bolivia, con 0,6 gra­dos; Chile, con 0,4 grados, y Colombia, de 0,3. Además, otro ranking por ciudades en que incidió esta anoma­lía climática también ubica en segundo lugar a Asunción, la capital paraguaya, con 1 grado encima del promedio, junto con Caracas y Barqui­simeto (Venezuela) y Gua­yaquil (Ecuador). Encabeza Córdoba (Argentina) con 1,2 grados, y Buenos Aires apa­rece en el décimo puesto, con 0,7 grados.

Este incremento forma parte de la tendencia glo­bal: “El récord de tempera­turas en 2024 se atribuye al aumento continuo de emisio­nes de gases de efecto inver­nadero y a la transición del fenómeno de La Niña al de El Niño”, explica el estudio. En el continente americano hubo 100 eventos climáticos extremos, que causaron 354 muertes, 1,1 millón de heridos y 28.900 desplazados.

Déjanos tus comentarios en Voiz